Protestan en Bellas Artes por concierto 'El guardián del espejo'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se manifestaron la noche del viernes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en protesta del concierto operístico que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo titulado El guardián del espejo, con el cual se pretendía celebrar y homenajear el cumpleaños 50 de Naasón Joaquín García, líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo (La Jornada/17 de mayo/ 2019).

Previó al concierto de la OSN programado para las 20 horas de este viernes, con motivo de su primera Temporada 2019, un grupo de músicos integrantes de esa orquesta y del Sindicato Nacional de Grupos Artísticos (SNGA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentaron una manta en la que se leía: “Los grupos artísticos del INBAL rechazamos el ilegal, abusivo y doloso uso del Palacio de Bellas Artes para la realización de eventos privados de carácter religioso, disfrazado de presentación ‘operística’”.

Además, uno de los trabajadores culturales se pronunció y reiteró: “Rechazamos el abuso del cual ha sido, una vez más, el Palacio de Bellas Artes, nuestro máximo reciento cultural de México. Esta vez con la tramposa presentación con visos de proselitismo religioso, disfrazado de concierto operístico titulado El guardián del espejo”.

La protesta, que duró tan sólo un par de minutos, fue aplaudida por los asistentes al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, que integró un programa con obras de Antonín Dvorak.

Esa misma manifestación, comentó a La Jornada el maestro y músico Francisco Chavero Briceño, presidente del SNGA, se realizó a las 18:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos previo también a la presentación del Coro de Madrigalistas, “donde también tuvo el apoyo del público asistente”.

El concierto operístico El guardián del espejo, “ha indignado pienso a todo el país, inclusive ha trascendido a nivel internacional”, expresó Chavero Briceño.

“Tenemos que hacer respetar nuestra casa donde día a día hacemos nuestras funciones y para que sea usado como lo marca la ley, para actividades culturales y con un respeto hacia el Palacio de Bellas Artes. Eso que ocurrió por primera vez y siendo un país laico, eso no puede ser”.

Últimas noticias