Niña guatemalteca murió por accidente en estación del INM: Encinas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La niña migrante guatemalteca – reportada ayer por la Secretaría de Gobernación- murió a consecuencia de un accidente ocurrido dentro de la estación migratoria en Iztapalapa, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió el jueves un boletín en el que hace referencia a que la menor fue atendida por el médico de guardia por una molestia en garganta, el funcionario precisó que evidentemente ello no fue la causa de la muerte.

La niña, de 10 años de edad, estaba acompañada por su madre y, pese al reclamo de grupos civiles, respecto a la prohibición de tener a menores en estaciones migratorias, el subsecretario dijo que la norma es no ingresar a aquellos que viajan solos, pero la indicación es mantener juntas a las familias.

Sin embargo, reconoció que dichos inmuebles no son espacios ideales para los pequeños, más aun cuando la tercera parte del flujo migratorio en nuestro país es de menores de edad.

“Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre, una niña de 10 años, que sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá al caerse de una litera y fue fundamentalmente el trauma del golpe lo que publicó su deceso”, señaló en entrevista, realizada en Palacio Nacional. Afuera se registró una protesta de integrantes de organizaciones no gubernamentales que aseguran que el gobierno mexicano no respeta la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijeron que de enero a marzo de este año han sido "detenidos" por el INM 8 mil 569 menores de edad migrantes, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.

El subsecretario Encinas comentó que está abierta la averiguación previa, acerca del fallecimiento de la menor guatemalteca, a fin de que cualquier caso de negligencia o de responsabilidad sea sancionado.

La madre de la menor se reservó su derecho a hacer la denuncia particular. “Ellos regresan esta mañana a su país en compañía del consulado guatemalteco”.

Recordó que el flujo migratorio tradicional en el país, calculado entre 350 y 400 mil personas, va en aumento y podría duplicarse al final de año.

Muchas personas, precisó, no quieren regularizarse aquí sino obtener un salvoconducto para ir a Estados Unidos.

Últimas noticias