Hay oportunidades de trabajo aún no registradas por el IMSS: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Al rechazar que el desempleo en el país haya aumentado, como lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora hay más oportunidades de trabajo, sólo que muchas de ellas, como las vinculadas a programas sociales, no se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Todo esto no se registra en desempleo pero vamos bien, yo no me atrevería a decirles mentiras, de decirles ‘vamos bien’ y que no fuera cierto. Nuestros adversarios se frotan las manos pensando que nos va a ir mal, pero se van a quedar con las ganas porque nos está yendo bien. Vamos bien y de buenas, afortunadamente”, expresó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario precisó que el 1 de julio – un año después de la elección que le dio el triunfo- presentará un informe de la situación en la que se encuentra el país y detallar “en qué avanzamos, en qué estamos igual que antes y sí les puedo decir que en casi en nada se ha retrocedido, todo ha sido avance”.

En cuanto a los empleos que, indicó, no se registran en el IMSS, puso como ejemplo las 500 mil personas contratadas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como 200 mil jornaleros del programa Sembrando Vida.

En el caso de los jóvenes se les da un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, como aprendices, que no están registrados (como empleos nuevos).

“En el caso de los jóvenes se puede decir que reciben apenas un poquito más del salario mínimo, pero en el IMSS se inscriben a partir del salario mínimo; en el caso de los jornaleros, de los sembradores, son 200 mil y reciben un jornal de 5 mil 600 pesos mensuales. Entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados”, dijo.

El INEGI dio a conocer ayer que el desempleo aumentó ayer a 3.4 por ciento, el nivel más alto, para un mismo periodo, en los dos años recientes.

Señaló que la cifra de beneficiarios de programas sociales irá creciendo; dentro de tres meses, indicó, los aprendices serán un millón porque se está trabajando para que tengan tutores.

El año entrante se contratará a otros 200 mil sembradores, para el programa cuya meta es sembrar un millón de árboles.

Últimas noticias