Se traban negociaciones sobre leyes secundarias para GN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las negociaciones en torno a las cuatro leyes secundarias, requeridas para la operación de la Guardia Nacional, están trabadas.

El grupo negociador en el que participan los coordinadores de Morena, de PAN, PRI, MS y PRD, se prolongaron hasta cerca de la medianoche de ayer, sin resultados, ya que la oposición en bloque insiste en un punto que el gobierno federal rechaza.

Los coordinadores se reunirán este mediodía junto con los demás integrantes del grupo negociador, con miras a realizar un último esfuerzo. De no haber consenso, el tema se pasará hasta la sesión del próximo martes.

En el caso de la Ley de la Guardia Nacional, el Congreso tiene de plazo hasta el próximo día 25, para aprobarla según se establece en la reforma constitucional en la materia. En las otras tres leyes, la del Uso de la Fuerza, de Detenciones y la del Sistema de Seguridad, un mes más de plazo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, comentó que es sólo el asunto relacionado con los derechos con que los integrantes de las Fuerzas Armadas se integren a la Guardia Nacional, lo que ha frenado el acuerdo, porque se saldó ya otro de los puntos conflictivos, que era el referido a los delitos, ya que se decidió suprimir y dejar en el Código Penal.

La oposición en bloque no acepta que quienes provienen del Ejército y la Marina pasen en la Guardia Nacional como comisionados. Insisten en que piden licencia al respectivo instituto armado en el que se presten sus servicios.

Los representantes del gobierno que participan en la negociación advirtieron que ello implicaría perder derechos. Los mandos del Ejército y la Marina no aceptan ello, ya que argumentan que dejarían antigüedad y la seguridad social que reciben en las fuerzas armadas.

No están de acuerdo en que el personal militar que pase a formar parte de la Guardia Nacional sean integrados al ISSSTE, y exigen permanecer en el Instituto de Seguridad Social de las fuerzas Armadas (ISFAM).

El senador Ramírez comentó que lo oposición ha mantenido inflexible en este punto, en el que llevan discutiendo más de un mes, por lo que por lo que he es improbable que las leyes se pudieran discutir durante la sesión de hoy, dentro del período extraordinario.

 

 

Últimas noticias