Esperan liberación de comuneros opositores a presa La Parota

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Acapulco, Gro. Representantes de diferentes organizaciones sociales confían en la liberación de 16 de 17 policías comunitarios, campesinos y opositores a la presa La Parota, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, desde el 7 de enero de 2018, cuando fallecieron seis civiles armados y cinco policías comunitarios, en diferentes enfrentamientos ocurridos en la comunidad de La Concepción.

El próximo 22 de mayo tendrá lugar la audiencia de apertura de juicio oral.

En conferencia de prensa a las 14 horas, en el exterior del penal, este jueves, activistas insistieron que el encarcelamiento de los comuneros está relacionado con su defensa del territorio, del río, y del establecimiento de la policía comunitaria.

Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para todas y todos, insistió que se cometieron graves violaciones a derechos humanos en la detención de los comuneros, desde ejecuciones extrajudiciales, hasta condiciones de encarcelamiento.

Sostuvo que los opositores a la presa La Parota se encuentran presos indebidamente, por lo tanto, el tribunal tiene que absolverlos de todo los que se les acusa.

Ríos Martínez sentenció que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero no tienen sustento y recalcó que más de 70 pruebas respaldan la defensa de los comuneros encarcelados.

José Raymundo Díaz Taboada, médico Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), advirtió que los 17 comuneros detenidos se encuentran en condiciones de hacinamiento, y se mantienen recluidos separados del resto de la penitenciaría en una clínica de desintoxicación.

Díaz Taboada señaló que en cuartos habilitados para que duerma una persona, pernoctan hasta cuatro o cinco.

Alertó que muchos de los detenidos presentan secuelas por los golpes que recibieron en su detención, además de problemas oculares debido a las condiciones de iluminación en su cautiverio y enfermedades de obesidad e hipertensión al no tener la actividad física adecuada.

Gloria Méndez, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, manifestó que “muchos no se encontraban en el lugar de los hechos, fueron detenidos de forma arbitraria, confiamos en que autoridades van a actuar conforme a derecho, a que van rectificar el camino después de todos estos meses, el llamado es a que se apeguen a derecho”.

Rocío Eslava, de Servicios y Asesoría para la Paz, resaltó que “los comuneros han sido criminalizados, el trabajo que están haciendo es de resistencia, de defensa del territorio, del tema de la extracción de grava, hay que destacar, y la policía comunitaria, por eso han sido criminalizados.”

 

Últimas noticias