China reporta un buen impulso en su comercio exterior

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pekín. Las multitudes llenan el pabellón y los productos deslumbran el lugar. Compradores de más de 200 países y regiones llegaron al lugar... El volumen acumulado de negocios de las exportaciones de la 125 Feria de Cantón, que finalizó el 5 de mayo, alcanzó los 199 mil 500 millones de yuanes. Más digno de atención que el volumen de negocios es que se ha acelerado el ritmo de la innovación y la mejora de las empresas de comercio exterior de China que participan en la exposición, y los productos de exhibición de alta tecnología, alta calidad y alto valor agregado se han vuelto populares en la exposición.

La Feria de Cantón es conocida como el "barómetro del comercio exterior" de China. A través de esta ventana, podemos observar las nuevas tendencias del desarrollo del comercio exterior de China. Desde principios de este año, ante el complejo entorno externo y muchos factores inciertos, el comercio exterior de China ha mantenido un impulso de desarrollo estable y prometedor, y el poder endógeno se ha fortalecido continuamente.

En cuanto al volumen total, el valor total de las importaciones y exportaciones creció constantemente. En los primeros cuatro meses, el valor total del comercio de importación y exportación de bienes de China alcanzó los 9,51 billones de yuanes, un aumento del 4,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado. De esta cifra, las exportaciones fueron de 5,06 billones de yuanes, un incremento del 5,7 por ciento , y las importaciones fueron de 4,45 billones de yuanes, un incremento del 2,9 por ciento.

En cuanto a la estructura, el desarrollo de alta calidad se ha vuelto a intensificar. En los primeros cuatro meses, la estructura de los productos de importación y exportación se optimizó aún más, y los productos de exportación de alto valor agregado siguieron aumentando. De estos datos, la exportación de productos mecánicos y eléctricos fue de 2,97 billones de yuanes, un aumento del 4,5 por ciento, lo que representa el 58,6 por ciento del valor total de las exportaciones. Las importaciones y exportaciones de empresas privadas fue de 3,9 billones de yuanes, un aumento del 11 por ciento, lo que representa el 41 por ciento del valor total del comercio exterior, un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, señaló que es necesario acelerar la transición de un gran país comercial a un país comercial fuerte, consolidar las ventajas tradicionales del comercio exterior, fomentar nuevas ventajas competitivas, ampliar el espacio para el desarrollo del comercio exterior y expandir activamente las importaciones.

Según los datos publicados por la Organización Mundial de Comercio, en 2018, la participación de China en las exportaciones e importaciones globales fue de 12,8 por ciento y 10,8 por ciento, respectivamente, por lo que el país se convirtió en un “estabilizador” para las operaciones del comercio global. Si bien la situación actual del desarrollo del comercio exterior sigue siendo sombría, el desarrollo de China aún se encuentra en un período importante de oportunidades estratégicas, y el desarrollo estable del comercio exterior tiene muchos factores favorables. ¡Confiamos en poder mantener un crecimiento constante en el comercio exterior!

China confía en sí misma porque la cantidad y la eficiencia siguen mejorando continuamente. En la actualidad, las importaciones y exportaciones del comercio exterior de China son más equilibradas, el desarrollo regional está más coordinado, la estructura del producto está más optimizada, las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos de alto valor agregado y los productos de fabricación de equipos mantienen un buen impulso de crecimiento, y ha mejorado la competitividad del mercado internacional. En los primeros cuatro meses, las exportaciones de productos eléctricos y electrónicos de China alcanzaron los 1,33 billones de yuanes, un aumento del 4,9 por ciento, y las exportaciones de maquinaria y equipos alcanzaron los 890.560 millones de yuanes, un aumento del 3,9 por ciento.

China confía en sí misma porque el entorno empresarial se está optimizando continuamente. Desde el año pasado, China ha introducido sucesivamente una serie de políticas y medidas para reducir los impuestos, disminuir los gastos y optimizar el entorno comercial de los puertos, y el nivel de facilitación del comercio ha mejorado significativamente. En 2018, el Banco Mundial elevó 32 puestos la clasificación del entorno empresarial de China, de la cual la clasificación del comercio transfronterizo saltó del puesto 97 al 65, subiendo también 32 puestos. China ha reducido activamente los aranceles de importación de medicamentos, automóviles, componentes y bienes de consumo como los bienes de consumo diario, promoviendo efectivamente el crecimiento de las importaciones.

China confía en sí misma porque sus socios comerciales son cada vez más diversificados. Al tiempo que mantienen un buen crecimiento en el volumen comercial con socios comerciales tradicionales, las empresas de comercio exterior de China están expandiendo activamente los intercambios económicos y comerciales con otros países y regiones. En los primeros cuatro meses, las importaciones y exportaciones de China a los principales mercados, como la UE, los países ASEAN y Japón, lograron un crecimiento. Las importaciones y exportaciones totales de los países a lo largo de "la Franja y la Ruta" aumentaron en 2,73 billones de yuanes, un incremento del 9,1 por ciento , lo que suponen 4,8 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento general nacional. El valor total del comercio exterior de China fue del 28,7 por ciento y su proporción aumentó en 1,3 puntos porcentuales. "Con abrir más mercados y crear nuevas demandas, tendrá más espacio mantener un crecimiento estable del comercio exterior ", dijo Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales del Ministerio de Comercio.

"Una economía nacional 'estable' es un apoyo importante para un comercio exterior 'estable''', dijo Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas, quien añadió que la puerta de la apertura de China está cada vez más abierta y el efecto estabilizador de la política de comercio exterior está emergiendo constantemente. Esto promoverá la transformación del comercio exterior y mejorará la vitalidad empresarial. Este año, China mejorará aún más el nivel de facilitación del comercio, continuará optimizando el entorno comercial en los puertos, ayudará a las empresas de comercio exterior y promoverá el desarrollo constante del comercio exterior.

 

Últimas noticias