Se complica en el Senado negociación sobre leyes secundarias de la GN

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  La negociación en torno a las cuatro leyes secundarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional se complicó en el Senado, ya que la oposición se niega a que los integrantes de la nueva corporación policíaca que provengan de las fuerzas armadas lo hagan en calidad de comisionados, tampoco aceptan el régimen militar disciplinario propuesto, ni que los migrantes sean incluidos en el Registro de Detenciones.

Aunque esta noche había un 90 por ciento de avance en las negociaciones de las cuatro leyes secundarias, estos puntos detuvieron el acuerdo, pese a que la discusión llevaba ya varias horas, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Aunque las negociaciones dentro de ese órgano de gobierno del Senado continúan, es poco probable que se llegue al consenso y la legislación secundaria se apruebe en la sesión del período extraordinario citada para mañana jueves a las 11 horas.

El también coordinador de Morena explicó que tanto en la Ley para el Uso de la Fuerza como en las reformas a la Ley de Seguridad Pública, ya hay consenso, pero el bloque opositor, conformado por PRI, PAN, MC y PRD no acepta que se discutan por separado, sino el paquete de las cuatro leyes.

El principal desacuerdo, que provocó ayer una discusión intensa entre Morena y la oposición es la Ley de la Guardia Nacional. Tanto Claudia Ruíz Massieu, quién lleva la negociación por el PRI, así como el panista Damián Zepeda y los coordinadores de MC y del PRD, Dante Delgado y Miguel Angel Mancera, no aceptan que los elementos de las fuerzas armadas que se integren a la Guardia Nacional lo hagan como comisionados. Sostienen que deben pedir licencia.

El senador Monreal dijo que aunque no se requiere mayoría calificada para aprobar las cuatro leyes secundarias y Morena y sus aliados pueden aprobarla, prefieren insistir para lograr el consenso. El plazo constitucional para aprobar la Ley de la Guardia Nacional es el próximo día 25 y el período extraordinario podría prolongarse hasta esa fecha.

 

 

 

 

Últimas noticias