SCJN concede amparo a paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron un amparo a una persona con discapacidad psicosocial para que el Instituto Nacional de Psiquiatría le suministre el medicamento que requiere.

El caso llegó al alto tribunal luego que el paciente fue diagnosticado por el mismo Instituto, pero los medicamentos que le había recetado no le fueron suministrados.

Al conceder el amparo, los ministros señalaron que es obligación del Instituto Nacional de Psiquiatría otorgarlos, dado que están incluidos en el Cuadro Básico de Insumos de Salud.

En ese sentido, la Suprema Corte resolvió que el derecho a la salud implica garantizarla de manera integral y para ello es necesario el suministro de medicamentos básicos.

Además que las personas con discapacidad psicosocial gozan de una protección reforzada dentro del sistema de salud mental, puesto que “el derecho a la salud tiene una relevancia particular en el caso de las personas con discapacidad porque tiene implicaciones directas en su condición de discapacidad”.

 

Últimas noticias