Reforma a LFT, paso importante para trabajadoras del hogar: Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que la reciente aprobación en el Senado del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social “es un paso muy importante para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con condiciones laborales dignas y más igualitarias”.

 Además, expuso, es un avance para “detonar el cambio cultural que pasa por erradicar las múltiples discriminaciones estructurales y laborales de las que han sido objeto más de 2 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales, 90 por ciento son mujeres”.

Recordó que históricamente esta ocupación se da en un contexto “de condiciones laborales precarias”. Y resaltó que con la reforma aprobada ayer en el Senado, “se avanza" para que cuenten con un contrato escrito, la estandarización de jornadas a seis horas diarias o 36 a la semana como mínimo, seguridad social, y con ello acceso a servicios de salud y guarderías; además, vacaciones pagadas, aguinaldo y la prohibición explícita de contratar a menores de 15 años.

El Inmujeres reconoció que esta reforma garantiza los derechos de esta población “gracias a la lucha de las mujeres trabajadoras del hogar que durante más de dos décadas se organizaron y unieron”.

Reiteró que todavía hay pendientes en la materia como la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Últimas noticias