Impiden que ex fiscal guatemalteca sea candidata a la presidencia

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Guatemala. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala descartó este miércoles de manera definitiva la candidatura presidencial de la ex fiscal Thelma Aldana para los comicios del 16 de junio, al rechazar una apelación del Movimiento Semilla a un fallo anterior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La ex funcionaria está acusada de se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, por lo que tiene una orden de aprehensión.

El pleno se integró con los cinco magistrados titulares, Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, y dos suplentes, Mynor Par Usén y Phillip Comte. La decisión fue acordada por seis votos contra uno, del magistrado Aldana, quien se inclinaba por el sí a la candidatura de la ex fiscal.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo en una conferencia de prensa que el "no" obedece a que Aldana no cuenta con finiquito como requisito para su inscripción.

Horas después de conocido el fallo de la CC, Aldana se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dijo que “ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo”.

“Hoy ha decidido la Corte de Constitucionalidad que no participe en este proceso electoral y nuestro país fue empujado a un precipicio”, añadió Aldana.

Aldana deberá esperar ahora a que la Corte Suprema resuelva el amparo definitivo, pero la experiencia en estos casos señala que un amparo provisional, que fue negativo, será igual que cuando se dicte en definitiva.

Si este fuera adverso, Aldana puede de nuevo apelar ante la CC, pero si la CSJ la favoreciera, ordenaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción.

El fallo fue emitido mientras Aldana viajaba de San Salvador a Miami para una entrevista con CNN en Español.

La ex fiscal enfrenta una orden de aprehensión en Guatemala, por lo que ha permanecido en la capital salvadoreña, y sólo contaría con fuero si su candidatura es registrada.

 

 

Últimas noticias