Intereses obstaculizan expedientes clínicos electronicos: Internet Mx

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Intereses de hospitales y empresas del sector salud representan uno de los principales obstáculos para que los expedientes clínicos electrónicos sean una realidad generalizada en México, pese a que están contemplados en la Ley General de Salud por lo menos desde el sexenio pasado, sostuvo Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet Mx.

“Hay intereses privados de instituciones que no quieren compartir los expedientes de sus pacientes con otros organismos. Se ha malentendido y perturbado mucho el objetivo de la iniciativa y que debe estar en función del paciente, no del médico, no del hospital o de la farmacia, porque es su derecho tener su expediente de salud”, indicó Culebro, entrevistado tras participar en un panel sobre Medicina Digital de la Escuela de Gobernanza en Internet, en la que se esperaba la participación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pero quien canceló.

Además de que es un derecho de los pacientes, la sistematización de las historias clínicas puede ser explotada estadísticamente para beneficio de la salud pública, con reducción de costos gubernamentales y medidas preventivas.

“Toda la información acumulada de los pacientes le da una herramienta estadística o de inteligencia al gobierno para saber qué sucede con determinados temas de salud, como por ejemplo la resistencia a los antibióticos, o para detectar brotes epidemiológicos”, destacó.

A diferencia de lo que ocurre en países nórdicos, Canadá y Rusia, México está muy rezagado en los expedientes clínicos electrónicos, al grado que la mayoría de la gente desconoce de qué se tratan y el sistema con el que se cuenta actualmente es totalmente disperso porque las instituciones de salud no comparten los expedientes entre sí.

Si bien dijo que el IMSS, el ISSSTE y algunos hospitales comenzaron a instrumentar estos documentos, insistió que cada uno lo hace por su cuenta y “no interoperan, con lo cual se pierde el sentido de la iniciativa. ¿De qué me sirve atenderme un día al IMSS y otro día en una clínica privada si se pierden los registros? Cada paciente genera mucha información, pero no queda guardada y eso no puede suceder en esta época donde tenemos herramientas digitales para hacerlo y cambiar completamente el panorama de la salud en México”.

“Hemos visto buenas intenciones en la parte legislativa y regulatoria donde se indica que debe de haber un expediente clínico, pero no hay una guía o no se señala cómo debe construirse técnicamente para que sea interoperable y quede a disposición del paciente. Es en eso donde creemos que ha habido deficiencias, no de esta legislatura sino desde tres atrás, porque aunque se ha atendido el tema no se ha resuelto de fondo”, comentó.

Remarcó que el gobierno federal debe “dar la línea” sobre el tema proporcionando reglas claras, pero anunció que empresas tradicionales que se dedican a la salud como laboratorios y farmacias así como las principales plataformas mundiales en temas de salud digital buscarán reunirse con las autoridades para proponer cómo puede instrumentarse técnicamente el expediente clínico electrónico para que sea seguro, descentralizado a fin de que no haya “un dueño único único de la información, así como lo suficientemente flexible para que el paciente pueda llevarlo de un lado al otro, entienda que es suyo y lo puede usar incluso fuera del país.

 

Últimas noticias