Exhiben riqueza del arte textil del sur de México

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La riqueza del arte del hilado en ocho entidades, los materiales, procesos y peligros, “tesoros de los pueblos”, son el tema central de la exposición México textil: Sur/Sureste, que se inaugura este sábado en el Museo de Arte Popular.

Un lienzo bordado de seda de la colección privada del artista Francisco Toledo es una de las 360 piezas seleccionadas, que muestran el trabajo en ocho estados de la República, donde destacan materiales como el caracol púrpura, el añil, el algodón y el henequén. Se buscar vincular la diversidad a la rica actividad artesanal.

Unos de los objetivos, informó la curadora Manuela López-Mateos, es traer a la ciudad estos saber para conocer qué hay detrás, como lo que implica obtener el caracol que habita en las costas de Oaxaca y que está en peligro de extinción, o lo laborioso de las labores que implican conocimientos ancestrales.

Es un pequeño diplomado, explicó, pues muchas técnicas están en peligro por la explotación de los materiales, los procesos de migración que ponen en desuso las prendas y el poco aprecio que se tiene por las prendas, pues por ejemplo, un enredo (falda) que se usa en Chiapas implica hasta ocho meses para su realización.

“El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país”, difundió el museo previo a la inauguración. “La enorme variedad de piezas en la indumentaria, la riqueza en el diseño y el conocimiento de los productos de origen vegetal y animal, han originado este vasto universo de prendas”.

La muestra estará abierta hasta el 11 de agosto en el MAP (Revillagigedo e Independencia, colonia Centro)  es la primera de tres dedicadas a recorrer la geografía del país, las siguientes serán del centro y del norte.

Últimas noticias