Diputado de Venezuela permanecerá indefinidamente en embajada mexicana

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El diputado de oposición de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella Lovaton, permanecerá en la residencia de la Embajada de México en Caracas, Venezuela por tiempo indefinido bajo la condición de resguardo y protección, informó Reinaldo Díaz Ohep, quien se presenta como el representante de este parlamento venezolano en México.

La noche del martes, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard informó que siguiendo con su tradición diplomática recibió al diputado, quien fue despojado de su fuero parlamentario por su implicación en el alzamiento militar en contra del presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Díaz Ohep, quien fue alcalde del municipio El Hatillo en el estado de Miranda y la zona metropolitana de Caracas, por el partido Voluntad Popular, no descarta que pudiese presentarse una solicitud de asilo en México.

Los siguientes pasos, dependerán de la reacción del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hacia con la embajada mexicana. “Entendemos que se está conversando con Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el presidente Juan Guaidó y actores políticos para ver cuál sería la mejor fórmula. Por ahora, está bajo esta condición de protección y resguardo y entendemos que va a permanecer ahí a menos que haya algún cambio”, dijo.

Por su parte, desde la residencia del Gobierno de México en Caracas, a través de un video publicado en redes sociales, el Franco Manuel Casella Lovaton calificó la decisión mexicana de ofrecer protección y resguardo como “histórica”, la cual, agregó, “reafirma que por encima de las diferencias ideológicas está algo superior que son los derechos humanos y la institucionalidad de la inmunidad parlamentaria".

La decisión del gobierno mexicano, agregó Casella Lovaton “no tiene que ver con tomar un bando, esto tiene que ver con la protección de los derechos humanos y la integridad física de un ciudadano que se le está, de manera arbitraria e injusta, tratando de encarcelar”.

“Reconozco además, la neutralidad, pero proactiva, que han generado (el Gobierno de México) y las diligencias que llevan adelante para conseguir una solución a nuestra crisis”.

Casella Lovaton, del partido Voluntad Popular, agregó que permanece su compromiso sobre la ruta marcada por el líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

 

Últimas noticias