Deben cambiar modelos de seguridad social para trabajadores de internet

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Ciudad de México. Frente a los nuevos trabajos y cambios laborales que se han producido por las nuevas empresas y plataformas digitales, se debe pensar “cómo cambiar los modelos tradicionales de seguridad social por otros nuevos”, aseveró Sissi de la Peña, gerente de comercio digital y organizaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), a la que pertenecen gigantes del sector como Google, Facebook o Mercado Libre.

“Por ese potencial que el internet proporciona y la innovación que genera, lo tenemos que cuidar muchísimo porque, al final de cuentas, es la herramienta que en este momento nos está dando la oportunidad de ingresar al mercado laboral, sobre todo en países como los nuestros donde no hay tanto desarrollo económico e industrial”, indicó De la Peña, entrevistada tras participar en el la Escuela del Sur en Gobernanza en Internet, que esta semana se realiza en la Secretaría de Economía (SE).

El internet funge como motor de inclusión digital, financiera y económica por todas las plataformas que se han desarrollado y con las cuales emprendedores y empresas pueden ofrecer sus productos y servicios a nivel nacional, regional y mundial porque no requieren contar con un local o tienda física, destacó.

Tanto el tema de generación de empleos como el de la tributación a las compañías digitales, éstas deben participar en la discusión y análisis con autoridades y sociedad en general, pues dijo que las políticas públicas al respecto no deben ser elaboradas sólo por los gobiernos y se debe evitar imponer regulaciones restrictivas a la innovación y al internet, sobre todo porque, dijo, han demostrado ser herramientas de inclusión social.

“Nosotros como ALAI, que prácticamente es la voz de las empresas, estamos en contacto con la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) sobre el tema de tributación. En los países donde ya se aplica el cobro del IVA – como Argentina, Uruguay y Colombia, según la Cepal – ha sido complejo por las barreras y distintos sistemas fiscales que hay, pero una excesiva regulación a quien afecta al final es al consumidor. Siempre hay que encontrar un balance” indicó.

- ¿Puede considerarse que las empresas o plataformas digitales son parte del mercado o economía informal?

- Precisamente la opción que estas plataformas dan para ingresar a la economía saca a muchos de la informalidad y les da trabajo a muchos que no tenían. Es un mecanismo para incentivar la formalidad. Más que ver a este sector como desventaja, lo vemos como ventaja porque incrementa la posibilidad de autoempleos y el ingreso a la economía.

Sobre la posible tributación a empresas digitales en México, planteada hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la ejecutiva de ALAI insistió que no se deben poner barreras excesivas porque impediría el desarrollo de nuevas empresas y servicios del sector que justamente han surgido para ofrecer soluciones a nuevos problemas de la sociedad.

 

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