Corte Suprema de Argentina posterga juicio contra Cristina Kirchner

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de Argentina solicitó con carácter de urgente el expediente del Tribunal Oral 2 que intentaba llevar a juicio oral el 21 de mayo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios, por la llamada causa de la obra pública debido a que no se han tramitado todas las instancias judiciales correspondientes.

En medio de las reticencias a mostrar pruebas concretas, y sin permitir a los abogados defensores de la ex mandataria acceder el expediente, el juez Julián Ecolini, ligado estrechamente al gobierno de Mauricio Macri, mantuvo el pedido de juicio oral. El Tribunal Oral Federal 2 no estaba decidido, debido a una serie de irregularidades y la Corte resolvió en este caso.

Esto mismo sucede con el juez Claudio Bonadío -hoy con licencia por enfermedad- y el fiscal Carlos Stornelli, quien está comprometido por el escándalo de una red de extorsión y espionaje ilegal descubierta en febrero pasado, y que inventaron en 2018 la llamada causa de las fotocopias de cuadernos, supuestamente escritos por un ex chofer del ministerio de Planificación, que fueron quemados por éste.

El presidente Mauricio Macri, y varios de sus funcionarios reaccionaron airadamente contra la Corte Suprema ante lo cual la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, crítica del kirchenrismo, consideró que lo actuado por la Corte “es lo que corresponde, aunque algunos querían ver a la ex presidenta sentada en el banquillo de los acusados, pero la ley es la ley y el proceso es el proceso. Cambiemos no puede imponer sus decisiones políticas, ni expresarse contra la justicia, como lo está haciendo en estos momentos, cuando lo que decide la justicia no los favorece”.

El ministro de Justicia Germán Garavano, protestó por la decisión de la Corte, a pesar de que él mismo está involucrado por haber armado una causa utilizando a un empresario, Leonardo Fariña, a quien dejaron en libertad estando detenido por delitos de evasión para que declarara contra la ex presidenta, mediante un guión que le entregó el propio ministro. En las últimas horas diversos fallos de la justicia aparecen como una respuesta a las acciones del gobierno de Macri quien desbordó todos los límites en las presiones y persecuciones a los magistrados que no fallaban como el Ejecutivo necesitaba para sus causas políticas.

Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich están señalados por la Cámara de Apelaciones en una dura resolución judicial, por intentar manipular el juicio por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, a quien le disparó por la espalda un integrante de la Prefectura cuando huía de un ataque de esta fuerza contra una comunidad de esa etnia, entre las que había mujeres y niños.


Últimas noticias