Citibanamex recorta expectativa de crecimiento a 1.2% para 2019

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Citibanamex recortó la expectativa de crecimiento económico para este año, de 1.4 a a 1.2 por ciento, como consecuencia de que a su juicio el Banco de México (BdeM) tardará más en reducir su tasa de referencia y los recientes niveles de inflación, que se ubican en torno a 4.4 por ciento anual.

“Ahora nos parece que tomará más tiempo para que la combinación de factores relevantes inclinen la balanza a favor de un recorte de tasa. Estamos revisando a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 1.2 por ciento de 1.4 por ciento anterior”, indicó la institución.

No obstante, consideró que en el segundo trimestre del año, la tasa de crecimiento económico será mejor, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que al primer trimestre el año el PIB tuvo un decrecimiento de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año.

“Mientras tanto, la inflación de abril (en particular la subyacente de servicios) es motivo de preocupación e incluso podría llevar a Banco central a revisar sus trayectorias en su Informe Trimestral”, mencionó Citibanamex en una nota especial.

Además, destacó que la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su compromiso con un manejo fiscal prudente a pesar de circunstancias más retadoras, pero hasta ahora es claro que las convicciones ideológicas ocupan un mayor espacio en debates clave dentro del gobierno.

“Nuestra opinión de esta administración, para la cual la inversión es una variable clave, nos lleva a un escenario de mediano plazo más retador, con un crecimiento del PIB en promedio de 1.9 por ciento entre 2019 y 2024, lo cual lleva a un deterioro gradual del marco macroeconómico”, refirió el banco.

Con esta decisión, Citibanamex se convierte en la institución financiera con la expectativa de crecimiento económico para finales de 2019 más bajo.

Últimas noticias