Al menos 53 proyectos energéticos detenidos por trámites: Presidencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Abel Hibert Sánchez, subjefe de Innovación y Análisis en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, informó que 53 proyectos energéticos están detenidos o atorados por trámites y permisos pendientes, conflictos y consultas sociales y problemas en juzgados, entre otros.

Estos proyectos representan inversiones comprometidas por unos 20 mil millones de dólares, así como la generación de 35 mil 157 empleos para los próximos seis años.

Al participar en el Energy Innovation Forum 2019, Hibert Sánchez reveló que adicionalmente hay 200 pozos, asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Ronda Cero, que no han sido atendidos por la empresa por falta de liquidez, lo que podría representar una oportunidad para que el sector privado pueda participar.

Los anterior, en un entorno en que se requiere revertir la caída en petróleo y gas e incremente las reservas de petróleo y gas natural.

Señaló que la idea es alcanzar una plataforma de extracción de 2.4 millones de barriles diarios en 2024, sin embargo para alcanzar esos volúmenes de producción se requiere el desarrollo de más campos para su explotación y se necesitan entre 20 mil y 30 mil millones de dólares anuales para alcanzar ese objetivo.

Comentó,que si Pemex quiere alcanzar estos niveles de producción por sí solo, se enfrenta a diversas restricciones como una elevada carga fiscal y financiera, que se complica con la debilidad de las finanzas públicas .

Consideró, que existen oportunidades de inversión a través de alianzas con el sector privado.

Una ventana de oportunidades es la creación de infraestructura de almacenamiento, pues actualmente el país tiene capacidad para unos tres días de reservas, pero se espera que hacia el 2025 se incremente hasta 11 días con inversiones equivalentes a unos 84 mil millones de pesos.

Por otro lado, si el Estado decidiera cubrir completamente la demanda de energía en el país se necesitarán 1.5 billones de pesos en los próximos 5 años.

Destacó que se necesita fortalecer la seguridad energética de México mediante el desarrollo de mayor infraestructura.

Últimas noticias