Desaparecidos casi 7 mil infantes en más de una década en México: Redim

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con total impunidad, cada día 4 niños, niñas y adolescentes desaparecen en México y 3 son asesinados, aseguró Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Las cifras no han cambiado en este sexenio“y de hecho del primero de diciembre de 2018 (cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador) al 30 de abril de 2019 fueron 300 niños y niñas asesinados”.

Sostuvo que es “una declaración de incapacidad” de la Fiscalía General de la República (FGR) el hecho de que, a través de su cuenta de Twitter, haga un llamado a los padres de familia a tomar una muestra de ADN de cada uno de sus hijos, de acuerdo con las recomendaciones de la Alerta Ámber. 

Sobre todo porque acusó que “se está timando al público” con la Alerta Ámber ya que no es un protocolo oficial de búsqueda de menores desaparecidos, sino un pedido de auxilio al público en general, pero eso no significa que las autoridades “estén buscándolos”.

Desde hace mucho tiempo el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar la vida, la integridad y la propiedad de sus habitantes y con el nuevo gobierno “en lo absoluto ha habido un cambio en la estrategia de seguridad, al contrario”, sostuvo Juan Martín Pérez, entrevistado tras participar en el lanzamiento de la campaña “Mi escuela Saludable” de El Poder del Consumidor.

El principal problema, sentenció,“sigue siendo, sin duda, la incapacidad del Estado para localizar casi a 7 mil niños, niñas y adolescentes en más de una década que lleva la guerra contra el narcotráfico, aunque el presidente no reconozca las cifras oficiales, es un hecho, es un realidad”.

Las cosas no van a cambiar, dijo, si no se modifica la estrategia gubernamental contra el crimen organizado ni se atienden realmente los problemas de fondo como la impunidad, el dinero que alimenta a los grupos criminales así como la corrupción y complicidad con las autoridades.

Advirtió que con más militares en la calle – en alusión a la Guardia Nacional – habrá más impunidad y más pactos de corrupción que significan más muertos y desaparecidos, y “lamentablemente los niños, niñas y adolescentes van a aportar a la cifra de muertos y desaparecidos en este país” porque representan 32 por ciento de la población del país.

Sobre la Alerta Ámber, recordó que nació en Estados Unidos para que los ciudadanos se sumaran a la búsqueda institucional de niños desaparecidos, pero en México “puedo decir expresamente que no se buscan en ningún caso y menos si llevan días o semanas desaparecidos porque no hay personal, no hay protocolo, no hay dinero y no hay voluntad política. Hay una omisión dolosa y por eso las cifras son alarmantes”.

En cuanto a los tuits de la FGR abundó que “tristemente hay que compartirlos. No es desestimar el llamado, es importante que padres y madres de familia puedan realizar esta tarea porque va a ayudar, ojalá no suceda, para que en en caso de que un niño o adolescente desaparezca y se encuentren restos humanos se pueda contrastar (su identidad). Sobre todo porque uno de los grandes problemas señalados por organismos internacionales es que una de las expresiones de la crisis de derechos humanos es la crisis forense ya que hay ya que muchísimos restos humanos no han sido posible identificar y, por supuesto, entre ellos posiblemente existan niños, niñas y adolescentes. En las más de 2 mil fosas que se han encontrado en México, hay presencia de menores”.

Juan Martín Pérez criticó que las buenas noticias que se dieron el pasado 30 de abril, durante la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sobre la creación de un mecanismo de búsqueda de menores desaparecidos y el reconocimiento de que los grupos criminales reclutan de manera forzada a niños, por lo que se buscaría la prevención y un programa de desvinculación, quedaran nada mas en anuncios porque hasta el momento “no se han traducido en nada. Vamos a estar detrás de ellos para que esto se pueda cumplir”.

Últimas noticias