Balean a diputado frente al Congreso de Argentina

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. Dos hombres que esperaban desde muy temprano en la mañana en un automóvil a una cuadra del Congreso, dispararon desde adentro del mismo contra el diputado de la provincia de La Rioja Héctor Olivares, de la Unión Cívica Radical, aliado al oficialismo y su asesor y amigo, Miguel Yadón, matando a este último de cuatro balazos e hiriendo al legislador quien se encuentra grave.

Todo el arco opositor repudió el hecho, que dejó dudas e incertidumbres. Olivares de origen pertenecía a la oficialista Cambiemos en La Rioja y fue viceministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2017. Sin embrago, a medida que pasan las horas se descarta el móvil político, pero surgen dudas sobre la posibilidad de que Yadón hubiera podido estar en algún negocio o que el dueño del automóvil, Juan José Fernández, podía estar siendo chantajeado. Otro dato es que los testigos declaran que los dos hombres que dispararon estaban alcoholizados.

Lo extraño de este crimen es que las dos personas que dispararon desde el automóvil se bajaron tranquilamente, uno de ellos tomó el volante y el otro se fue caminando después de comprobar que Yadón estaba muerto y que el diputado se había puesto de pie a pesar del impacto, pero no le dispararon, como si no fuera el objetivo buscado.

Todo esto sucedió en una zona en la que no había policías y donde las cámaras de seguridad registraron el episodio, ubicando rápidamente el automóvil abandonado en un estacionamiento cercano. Aún no se ha encontrado a los presuntos responsables, que serían un cocinero y su hijo, amigos de Yadón o una persona autorizada a conducir el automóvil.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich habló de “las mafias que existen en el país y amenazan a la democracia” por lo que fue muy criticada al adelantar una hipótesis a todas vista incorrecta, ya que los que dispararon no se preocuparon por ocultarse y aparecer físicamente, y todo quedó registrado en varias cámaras de seguridad.

Se presume alguna venganza personal u otra situación ya que los dueños del automóvil eran amigos del asesor. El diputado Olivares está muy grave de acuerdo al diagnóstico médico.

Esto se produce en un momento de gran tensión en Argentina, con nuevos aumentos de precios, el dólar subiendo a 26.70 pesos y una nueva arremetida judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un juicio armado en los últimos meses del año pasado porque tenía en su casa una carta de San Martín y otro documento de la etapa del ex presidente Hipólito Yrigoyen que consideró el juez Claudio Bonadío, en estos momentos fuera de su cargo por enfermedad, que era suficiente para considerarlo un delito.

Ahora se intenta llevarla por esta acusación ante un juicio oral lo que es considerado como un nuevo hecho de persecución política utilizando la justicia y sabiendo que la ex mandataria tiene pruebas concretas sobre este caso. El rechazo a este juicio proviene de la mayoría de los opositores.

Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente en la Feria del Libro la noche de este jueves, después de que se han vendido unos 200 mil ejemplares. En estos momentos encabeza todas las encuestas con miras a las elecciones de octubre, aunque aún no ha presentado su candidatura.

Miles de mujeres se manifestaron este miércoles en homenaje a Eva Perón, quien hubiera cumplido cien años. También hubo actos en todo el país e incluso el peronismo se mostró unido en diversos lugares. Evita murió el 26 de julio de 1952 siendo muy joven, pero los sucesos de estos días y el rechazo al gobierno de Macri han incrementado notablemente la llamada “eterna resurrección del peronismo”. Cambiemos a su vez apareció en tercer en lugar en todas las provincias donde hubo elecciones internas y para elegir gobernadores, que son nueve hasta ahora.

En este marco la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional once casos de jubilados que reclamaban contra el cobro del impuesto a las ganancias, en atención a la naturaleza "social" del reclamo, ya que los demandantes tienen una edad muy avanzada o una situación de salud compleja lo que se suma al fallo "García", del pasado 26 de marzo, sobre el mismo reclamo de inconstitucionalidad.

Últimas noticias