Iniciaron obras de ampliación del AICM: Jiménez Espriú

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que entre las obras para el sistema aeroportuario del Valle de México, ya se hacen trabajos en las pistas del actual aeropuerto “Benito Juárez”, al tiempo que en él se instalará una nueva terminal donde se ubicaba el hangar presidencial y se añadirán seis posiciones de contacto a la Terminal 2.

“Vamos a darle una amplitud importante al aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo en declaraciones a la radio difundidas por la dependencia.

Entre los tres aeropuertos que formarán parte del sistema aeroportuario se moverán hasta a 80 millones de pasajeros al año. Desde el aeropuerto Benito Juárez serán 50 millones, del de Toluca 10 millones y de Santa Lucía de 15 a 20 millones, “siempre garantizando la seguridad aérea”, aseveró Jiménez Espriú.

Expuso que cada uno de estos puertos aéreos servirá como un hub (centro de distribución), y para este diseño logístico se dialoga con las aerolíneas, así como con los involucrados en los diversos servicios que se brindan al interior de los aeropuertos. Asimismo, “se reciben opiniones” de organismos internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para armonizar los trabajos y definir logísticas.

La mesa de trabajo para el proyecto de los centros de distribución no sólo incluye a las aerolíneas, sino también a las cargueras, en orden de que también utilicen otras alternativas, como el aeropuerto de Querétaro.

El funcionario destacó en el caso de Santa Lucía, además de los estudios pendientes, “sólo se está a la espera de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, de la definición del espacio aéreo, de la localización de las pistas y de la adecuación de terminales para iniciar los trabajos que se buscan concluir en 2021.

Últimas noticias