Confía AMLO en que sea abrogada la "mal llamada" reforma educativa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zapotlán de Juárez, Hgo. En vísperas de que inicie el debate sobre la reforma educativa en el Senado de la República, el presidente Andres Manuel López Obrador confió en que puedan aprobarse las modificaciones para echar atrás la aprobada en el gobierno anterior -"mal llamada reforma educativ", dijo- para que nunca jamás se vuelva a humillar a los maestros. Subrayó que con los cambio se va a terminar con las evaluaciones y el instituto dedicado a ellas va a desaparecer.

Durante su conferencia matutina realizada hoy en esta ciudad, López Obrador dijo estar de acuerdo con la inclusión expresa de que el estado será el que maneje las plazas, sostuvo que los maestros no se habían opuesto a la reforma por este control, “esa fue una manipulación como parte de la campaña contra los maestros”.

Condenó que esa reforma haya sido impuesta desde el extranjero como parte de las denominadas reformas estructurales porque ni siquiera se consultó a los maestros ni a los padres de familia. Esos cambios se ordenaron desde los organismos financieros internacionales o “que nos digan si esa reforma no surgió desde el extranjero”, porque el objetivo er privatizar la educación.

Acusó a los conservadores de tener una concepción según la cual pretenden que sólo los que tienen para pagar colegiaturas puedan tener acceso a la educación, pero ésta no es un privilegio sino un derecho de la población.

También criticó el desmantelamiento de las normales públicas con esquema para la formación de nuevos maestros, lo cual ahora se va a retotmar el fortalecimiento de las normales. Cuestionó que los conservadores siempre hayan estado en contra de la educación pública y recordó que en su momento se opusieron incluso a la entrega del libro de texto gratuito.

Mas adelante se refirió a otras de las adecuaciones importantes de la reforma que impulsa su gobierno, subrayando que ahora se incluirá en el artículo tercero constitucional para que el carácter gratuito y obligatorio de la educación alcance el nivel medio superior y superior. López Obrador aseveró que esto implicará necesariamente que las universidad públicas revisen el cobro de cuotas para que efectivamente tenga carácter gratuito.

Dijo que con respeto a la autonomía universitaria deberán realizar estas adecuaciones en consonancia con la nueva legislación porque anteriormente, desde el gobierno de Carlos Salinas, se redujo el carácter obligatorio y gratuito que el estado debería garantizar se limitó a la educación básica y ahora se abarcará hasta la educación superior.

Conminó a las universidades públicas a revisar la asignación de sus presupuestos para que se cancelen los gastos superfluos y pueda operar plenamente la gratuidad de la educación a nivel superior. Su gobierno, dijo, asegurará el respaldo a las instituciones de educación superior e incluso, recordó, se crearán cien nuevas universidades, que incluirán normales públicas.

Últimas noticias