Por segundo día, suspenden clases en Oaxaca ante incendio forestal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Por segundo día consecutivo, 135 escuelas de nivel básico en la entidad oaxaqueña correspondiente a los municipios de Putla Villa de Guerrero y Constancia del Rosario -en la región de la mixteca oaxaqueña- suspendieron actividades educativas por los incendios forestales activos en esa zona debido a que la densidad del humo podría causar intoxicación en los estudiantes.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) explicó que esta medida se aplicó como “preventiva” para los planteles públicos y privados, de los niveles de educación básica en los turnos matutino y vespertino, de la cabecera municipal y localidades que los integran, tomando en cuenta que las condiciones ambientales no son las idóneas.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Estado de Oaxaca señaló que en inmediaciones de las comunidades Gregorio Álvarez y la Reforma de Putla Villa de Guerrero se encuentran activos incendios forestales, en tanto que otra conflagración en Mesones Hidalgo ya fue sofocada por brigadas, razón por la cual continúan suspendidas las clases.

El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, resaltó que la inhalación de humo puede provocar intoxicación entre los estudiantes que acuden a los planteles asentados en distintos parajes del municipio de Putla Villa de Guerrero, por lo que hay que tomar prevenciones.

El gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó 207 incendios en lo que va de 2019, de los cuales son cinco activos: en el paraje El Mirador de San Miguel Chimalapa, así como los puntos de Gregorio Álvarez, la Reforma y Mesones Hidalgo, del municipio de Putla Villa de Guerrero.

También está vigente el incendio en Hierba Santa y El Lazo, del municipio de Villa Sola de Vega, en la sierra sur.

Por otro lado, refirió tres siniestros controlados este fin de semana ubicados en los puntos de Santiago Tlatepusco de San Felipe Usila, Los Cimientos en Santa María Chimalapa y San José del Pacífico, en San Mateo Río Hondo.

La Coesfo en su último reporte dio a conocer que la temporada de incendios en la entidad arroja un saldo preliminar de 12 mil hectáreas siniestradas, cifra que supera al total de hectáreas afectadas por incendios forestales en 2018.

Últimas noticias