SCJN confirma destitución de ex magistrado por presunta corrupción

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al considerar como infundado el recurso de revisión interpuesto por el ex magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó su destitución dentro del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura Federal había destituido en abril de 2017 al magistrado por una serie de irregularidades en sus resoluciones y en sus ingresos que no coincidían con sus percepciones.

Luna Altamirano se inconformó a través de un recurso de revisión administrativa; sin embargo los ministros del Alto Tribunal consideraron como infundado su recurso con lo que se confirma la destitución.

Desde 2014, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de jueces y magistrados por estar presuntamente involucrados en una red de corrupción que habrían beneficiado a integrantes del crimen organizado en sus resoluciones.

En el caso del magistrado Luna Altamirano, se detectaron por lo menos nueve fallos relacionados con delitos de narcotráfico; uno de ellos en 2011 a favor de Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacifico, en 2011; otro en 2008 a favor de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Y es que durante la investigación, se encontró que el magistrado realizó movimientos por casi tres millones de pesos; además, fueron detectados movimientos por 2 millones de pesos en cuentas de sus familiares.

Luna Altamirano también revocó la formal prisión que un juez había dictado a Arturo Culebro Arredondo, identificado por la Procuraduría General de la República como encargado de lavar dinero para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y enlace en México para el cártel del Norte del Valle de Colombia.

Últimas noticias