Necesario, promover una cultura del pago de la electricidad: Bartlett

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expuso ante un grupo de diputados federales la necesidad de concientizar a la población de reactivar la cultura del pago por el uso de la energía eléctrica en todas las regiones del país.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Comisión, se manifestó la voluntad de resolver las diversas problemáticas concernientes al uso de la energía.

Enrique Ochoa Reza, ex director de la CFE y actual representante del PRI en San Lázaro, dio cuenta de la reunión. Fue una reunión productiva, con apertura, el director de la Comisión Federal de Electricidad escuchó a las diputadas y diputados de siete regiones del país, quienes presentaron las inconformidades que han recabado de la ciudadanías sobre tarifas de energía eléctrica, refirió.

“Con apertura, el director de la CFE se hizo acompañar de sus funcionarios, quien con conocimiento y con experiencia presentaron alternativas de solución para permitir seguir ofreciendo un servicio tan necesario en materia de energía eléctrica. El director compartió a las diputadas y a los diputados la necesidad de concientizar a los ciudadanos y a la población de la importancia de reactivar la cultura del pago y de acercarse a la CFE cuando haya alguna eventualidad”.

Para ello, la empresa y los diputados establecieron un compromiso de conformar grupos de trabajo para atender a las diputadas y diputados, y éstos den cuenta de las gestiones que están haciendo de distintos sectores sociales y sus entidades federativas o de la ciudadanía organizada sobre temas vinculados con la CFE.

“La reunión reedita la importancia de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo trabajen de manera armónica para el beneficio del país. Un elemento que claramente lo demuestra es la recuperación de la cultura del pago, por el cual las diputadas y los diputados puedan participar con la población, la ciudadanía en los distintos estados de la República donde se presentan las problemáticas con la CFE y acercarlos a la empresa para encontrar soluciones óptimas.“Y uno de los elementos que hay que reconocer, que es conveniente para todos, es que la ciudadanía pague la energía que consume y por lo mismo que la CFE continúe haciendo las inversiones que le permitan reducir los costos de energía eléctrica para que esto se traduzca en mejores tarifas y servicio mas eficiente. El director de la CFE compartió que el Consejo de Administración contempla al menos cinco proyectos nuevos para generar energía eléctrica, para incrementar la capacidad de generación propia de la CFE y así vender esa energía eléctrica de precios competitivos”.

Manuel Bartlett –refirió Ochoa Reza– expuso que la CFE gestionó con las Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se reconozcan los costos efectivos y eficientes de la trasmisión y distribución de energía eléctrica para que pueda existir la infraestructura en esas dos áreas que están reservadas exclusivamente por la Constitución para la CFE.

-La CFE tiene posibilidad de mantener el ritmo productivo y de ganancias de los últimos cuatro años- se le cuestiono.

-Estoy convencido de que la CFE será la principal empresa energética del país, porque los avances tecnológicos en el mundo entero y los avances tecnológicos que ya se viven en México, ya dan esa esa dirección: cada vez hay mas transporte público y privado de energía eléctrica. Cada vez será mas común ver paneles eléctricos en casas y edificios. Cada vez será mas común ver mas extensivo el uso de energía eléctrica en un país que se está desarrollando y que se tiene que desarrollar mas en términos de justicia social, y conforme la población aumente su nivel de vida aumentará el uso de energía eléctrica, aumentará el uso de electro domésticos, y mientras la tecnología nos toque mas en nuestra vida, seremos mejores con posibilidad de comercializar combustibles, comercializar gas natural, y esa será un área adicional de ingresos que serán importantes para la CFE, y estoy convencido de que la CFE cuenta con los mejores ingenieros del país y con funcionarios públicos experimentados que podrán llevar la empresa.

-Viene la transición energética, ¿observa en el gobierno la voluntad de impulsarla?

-El presente y el futuro se encuentra inmerso en el uso de las energía renovables y el gas natural. Es una tendencia mundial, México no está ajeno a ello y se han hecho inversiones importantes por parte del poder público y el sector privado para afianzar esa ruta de progreso. Estoy convencido de que la CFE seguirá avanzando en la lógica de tener mayor capacidad de generación de energía eléctrica propia, a partir del consumo del gas natural con precios altamente competitivos, tenemos acceso al gas natural más barato del mundo en Norteamérica, y por otro lado seguir impulsando las energías renovables, la generación de energía eléctrica a través de las energías renovables aprovechando la fuerza del sol y del viento para generar energía eléctrica competitiva y con impactos favorables al medio ambiente.

Últimas noticias