México y Alemania firman acuerdos para fortalecer relación económica

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

México y Alemania firmaron un acuerdo por el que se modifica el convenio de transportes aéreos con miras a atender las necesidades actuales sobre conectividad aérea. Asimismo se comprometieron a fortalecer el multilateralismo, libre comercio y la protección de los derechos humanos.

Desde la Secretaría de relaciones Exteriores, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espirú y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas signaron un convenio que tiene como objetivo modernizar el marco jurídico internacional que regula las operaciones aéreas entre ambos países a fin de atender las necesidades actuales sobre conectividad aérea y coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía.

A su vez, el funcionario alemán firmó una Declaración Conjunta con el Secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard mediante la que informan sobre las áreas prioritarias para ambos países.

Éstas incluyen el fortalecimiento del multilateralismo y de un orden económico basado en reglas y el libre comercio, el combate a la corrupción e impunidad, el respeto al Estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos, la promoción del bienestar social y la inclusión, la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático, y el impulso a la innovación, la digitalización, la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con la Declaración, Maas y Ebrard se comprometieron a promover la diversificación de sus vínculos económicos e identificar nuevos espacios para el comercio y la inversión, en coordinación con el sector privado.

Se inclinaron en destacar el ámbito de la infraestructura, los sectores automotriz y aeroespacial, las energías renovables y el campo agroalimentario.

Ambos funcionarios se pronunciaron por reforzar programas de cooperación en las áreas de la formación dual, la energía y la protección del clima y medio ambiente.

El Secretario y el Ministro Federal subrayaron que México y Alemania “promoverán la cooperación en el área de la migración internacional con un enfoque integral, centrado en las personas”.

En ese contexto, los cancilleres hablaron sobre el Plan de Desarrollo Integral acordado por México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la reunión ambas partes también coincidieron en continuar con el impulso a los intercambios artísticos, culturales, educativos y científicos, incluyendo la impartición de clases de idiomas, en el marco de las instituciones existentes y acuerdos bilaterales.

De acuerdo con el texto firmado entre cancilleres, se planteó a la Comisión Binacional como la máxima instancia de coordinación entre ambos Gobiernos. Solicitaron para ello que las subcomisiones que la componen aceleren su análisis de los avances alcanzados e identifiquen áreas de oportunidad de corto y mediano plazo en las diversas áreas de la agenda bilateral.

Informaron que se llevarán a cabo encuentros adicionales de alto nivel entre las diversas dependencias involucradas en la agenda bilateral.

Últimas noticias