Controlan fuga de gas LP en Coyotepec, Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Coyotepec, Méx., Una fuga de gas licuado de petróleo (LP) se registra en el paraje La Renda, en esta demarcación, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza labores para controlarla, en una zona que ya fue acordonada por personal del Ejército mexicano y cuerpos de seguridad estatales y municipales, además de que ya fueron desalojadas algunas familias.

En el reporte que se dio a la policía municipal, a las dos de la madrugada, se señala haber escuchado un zumbido que indicaba la salida del hidrocarburo mientras que en la oscuridad se veía una nube blanca que, como neblina, fue esparciéndose a ras de suelo de terrenos baldíos, donde existen surcos con restos de sembradíos y pasto seco.

En la zona permanece personal de Pemex, Protección Civil y Bomberos que, pasadas las 8:30 horas de este jueves, habían reducido la fuga del combustible, —que fluye menos ya que el ducto de suministro fue cerrado— pero aún permiten su salida controlada, en espera de que se termine el resto del energético, que quedó en el tramo averiado de la red de Venta de Carpio Santa Ana.

Equipos de rescate desalojaron a menos de diez familias de casas del Barrio de Caltenco, ubicados a 200 metros de distancia de la zona de la fuga.

Como medida de seguridad, la policía cerró un tramo de la carretera Coyotepec-Huehuetoca, y recomiendan a la población permanecer alertas ante cualquier contingencia.

Bomberos auxiliados con pipas de agua, han humedecido terrenos aledaños a la fuga para inhibir la presencia del combustible que se ha esparcido a ras de suelo, donde está controlada la fuga.

En el paraje permanecen también elementos del Ejército mexicano, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como policías locales.

Al momento se desconocen las causas de la salida de combustible, por lo que no se sabe si fue por una extracción ilegal o la misma presión provocada por el paso del combustible, que generó una nube de cuatro metros de altura.

El alcalde de Coyotepec, Sergio Anguiano, planteó que es probable que haya sido por una toma ilegal pues, dijo, tal punto forma parte de las líneas de Pemex conocido como la “ruta del huachicol”.

Dijo que en cuatro meses que lleva en el cargo, en el municipio se han detectado 30 extracciones ilegales de ductos de la empresa petrolera, las cuales han sido reparadas por el mismo personal de Pemex.

Según reportes de la policía, la fuga se ubica a menos de dos kilómetros de la autopista México-Querétaro, y la circulación en esta vía no ha sido afectada.

Últimas noticias