Reaparece Gómez Urrutia en conmemoración del Día del Trabajo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ante integrantes de sindicatos independientes que se concentraron este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, el líder del sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ofreció un mensaje a los trabajadores, siendo su primera participación tras 13 años de ausencia en las conmemoraciones por el Día del trabajo.

En el que también fue el primer acto del Día del trabajo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Urrutia sostuvo que el país vive un momento histórico "en el que estamos juntos transformando y cambiando la situación económica, política y social, buscando un mayor bienestar para los trabajadores. Buscando un futuro mejor para todos, para terminar con la desigualdad y la corrupción que tanto daño le ha hecho a México".

Tras la reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, el también senador de la República agregó que México avanza hacia una democracia sindical, "hacia construir la libertad, transparencia y justicia laboral para todos… hoy con la reforma laboral hemos logrado aprobar también en el Senado damos un paso adelante. No es la satisfacción completa de todas las necesidades de la aspiración de todos los trabajadores, pero hay un compromiso de actualizarla permanentemente. Vamos seguro avanzando, la lucha no termina aquí”.

En conjunto, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, dijo, se reconoce los derechos de las trabajadoras del hogar lo cual calificó como un acto de justicia y una deuda social que el Estado mexicano tenía hacia las trabajadoras, agregó Gómez Urrutia ante integrantes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que también encabeza, y la cual agrupa a más. De una centena de sindicatos.

Durante el acto, distintos gremios se pronunciaron sobre la reforma laboral, de la que señalaron que el principal tema pendiente es la subcontratación (outsourcing) ya que consideraron que es una de las características del gobierno neoliberal impuesta por gobiernos anteriores.

Entre los asistentes se encontraba el sindicato independientes de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, agrícolas y pecuarias (SIIINIFAP), trabajadores de la cooperativa Pascual, la Asociación Sindical de Sobre Cargos de Aviación de México (ASSA), algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el sindicato de jornaleros agrícolas, entre otros.

Últimas noticias