Corrupción, causa de abandono de casi 5 millones de casas en el país: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La corrupción en el financiamiento de casas de interés social es lo que llevó a que haya cerca de 5 millones de casas abandonadas en el país, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Asamblea General Ordinaria 118 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), López Obrador señaló este martes que la corrupción llevó a que, con el aval de funcionarios públicos, las constructoras “compraran terrenos alejadísimos, donde nadie se va a ir a vivir, o a hacer “huevitos”, departamentos pequeñitos, que quedaron en el abandono. Sólo estuvieron pensando en el negocio y en el lucro”.

En la ceremonia celebrada en la sede del Infonavit, pidió consolidar a ese instituto con el combate a la corrupción, una política de austeridad y mayor eficiencia.

Habló de que el Infonavit es un espacio en el que participan el gobierno, los trabajadores y los empresarios, y que con estos dos sectores recientemente se han logrado acuerdos que permitieron aumentar los salarios mínimos y que el Senado aprobara el lunes la reforma laboral.

Respecto a las modificaciones en materia laboral celebró que se dieron con 120 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra. “No es por presumir, pero es como para decirle, con todo respeto a otros gobiernos: ¡tengan, para que aprendan!”.

La reforma, dijo, “es muy importante, porque impulsa la democracia laboral, les da a los trabajadores toda la autoridad para decir quién debe representarlos”. Además, permitirá al gobierno cumplir con los compromisos adquiridos con Estados Unidos para firmar el Tratado de Libre Comercio. “Con esto se limpia el camino para el Tratado se apruebe en Estados Unidos. Estamos cumpliendo con nuestra palabra”, dijo.

Román Guillermo Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que garantizar la vivienda adecuada es la piedra angular para la pacificación del país. “En el gobierno de México trabajaremos para recuperar el territorio y garantizar este derecho fundamental, empezando con los que menos tienen”, aseguró.

Dijo que en las gestiones anteriores “hubo rapacidad, engaño con el que el gobierno ejerció la política de vivienda”. La nueva política en la materia, dijo, asegurará la adecuada ubicación de la vivienda y que se garantice el acceso a los servicios.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informó a la asamblea que en lo que va de la administración se han recortado mil 800 millones de pesos a los gastos del instituto y que al final del año los ahorros superarán los dos mil millones de pesos, que se destinarán a programas para los trabajadores.

Dijo que el Infonavit privilegiará las licitaciones públicas sobre otros métodos de compra, a consecuencia de una recomendación de la Comisión Federal de Competencia.

Indicó que se ha revisado el esquema de cobranza del instituto y que se hizo una auditoría a los juicios masivos que promovía la institución. Dijo que se han cancelado este tipo de juicios y que se ha suspendido a cuatro despachos de cobranza.

Dijo que habrá un nuevo modelo de pago para los derechohabientes: "El instituto comunicará y ofrecerá todas las opciones de pago y facilidades para que nunca más un trabajador pierda su patrimonio, mucho menos cuando hay voluntad de pago".

En la asamblea participaron, entre otros, el senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Alberto Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Últimas noticias