Como se lo pidió AMLO, Miguel Rincón se baja de licitación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Bio Pappel, la firma propiedad del empresario Miguel Rincón –compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador-- anunció esta noche su retiro del proceso de licitación para proveer el papel con que se imprimirán los libros de texto gratuito, tal como lo pidió el titular del Ejecutivo el viernes pasado.

“Para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias que promueve el Presidente de la República, el Consejo de Administración de Bio Pappel informa que, por esta ocasión, apoya su petición y se retirará de esta licitación, sin exigir indemnización alguna al Gobierno como corresponde por ley ante una cancelación injustificada”, dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Bio Pappel comentó que durante los últimos 50 años y sin importar el color político del gobierno la empresa ha participado en licitaciones públicas abiertas. Sostuvo que la más reciente de ellas, en la que ganó el concurso para vender el papel a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, fue ganada de manera “legítima y competitiva”.

La compañía de Miguel Rincón es la mayor fabricante de papel en América Latina. Las ventas al gobierno federal representan dos por ciento de su facturación total, aseguró la compañía.

El viernes pasado, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que pediría al empresario Rincón retirarse de la licitación para proveer papel de impresión para los libros de texto, con el fin de desterrar sospecha de favoritismo hacia su compadre.

“Con relación a la petición personal y amistosa que hace el Presidente de la República a Miguel Rincón, presidente del Consejo de Administración y fundador de Bio Pappel”, la empresa respondió en el sentido planteado por López Obrador.

“Durante los últimos 50 años, sin importar el color político del sexenio, nuestra empresa ha participado competitivamente en licitaciones públicas abiertas para vender papel a diferentes dependencias del Gobierno federal, incluyendo para la fabricación de libros de texto”, dijo en su comunicado.

Bio Pappel, añadió, ganó la reciente licitación internacional para la venta de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de manera legítima y competitiva, con base en las mejores prácticas de transparencia y las condiciones legales,técnicas, administrativas y económicas establecidas en la convocatoria, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La empresa aseguró que no tiene ningún impedimento legal, ni conflicto de interés alguno para participar en el futuro en cualquier licitación pública del Gobierno federal, “lo que hará si resulta de su interés, de acuerdo al estado de Derecho en México”.

Últimas noticias