Odebrecht pagó 130 mdd de impuestos al gobierno peruano

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Lima. La agencia peruana recolectora de los tributos anunció el jueves que cobró poco más de 130 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht, que está inmersa en el mayor escándalo de corrupción de la región.

El pago de la deuda ingresada a las cuentas del dinero público en el banco nacional se concretó tras la venta de las acciones que Odebrecht tenía en una empresa concesionaria de una central hidroeléctrica en una zona de la Amazonía.

La cancelación de la deuda se ampara en una ley de 2018 que creó un fondo de retención y reparación cuando se venden proyectos o empresas de organizaciones ligadas a casos de corrupción y delitos conexos.

Según un acuerdo firmado en febrero entre la fiscalía peruana y Odebrecht, la constructora seguirá operando en Perú pero en un plazo de 15 años deberá pagar una reparación total de 228 millones de dólares.

En 2016 la constructora admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda América Latina, incluyendo varios gobiernos de Perú.

Últimas noticias