Recomiendan a Infonavit adecuar normas para contrataciones públicas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eficiente su gasto, no desperdicie recursos públicos y reduzca los espacios a la colusión, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le recomendó modificar su normatividad para mejorar las contrataciones públicas que realiza, a fin de acotar los casos de excepción en las licitaciones públicas y eliminar la renovación automática de los contratos y procedimientos especiales para contratar servicios especializados.

Además, le sugirió modificar los lineamientos que restringen el número de notarios públicos que tiene autorizados para la escrituración de las viviendas adquiridas por los trabajadores, ya que por un convenio de colaboración del Infonavit con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano sólo se contratan a los afiliados de éste pero el problema es que aunque cuenta con 3 mil 774 miembros, sólo mil 793 se encuentran activos.

El organismo antimonopolios informó que las recomendaciones fueron emitidas en forma de opinión y a petición del mismo instituto. Destacó que apenas un 13 por ciento del gasto en adquisiciones que realizó el Infonavit en 2017 fue mediante licitación abierta.

Por eso la Cofece recomendó al Infonavit acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública y “si la excepción al concurso es para compras menores, lo cual es común bajo criterios de eficiencia administrativa, será necesario establecer los montos máximos para poder llevarla a cabo y justificar su validez”.

Sobre la renovación automática de contratos, sostuvo que se trata de un mecanismo que puede favorecer el incremento de la participación de mercado de las empresas contratadas e inhibir la entrada de compañías que podrían ser más eficientes y ofrecer mejores costos.

La Cofece también advirtió que para evitar más costos y discrecionalidad, el Infonavit debe realizar licitaciones públicas en lugar de seguir utilizando la figura de procedimientos especiales para agilizar la contratación de los servicios de verificadores de obra, valuadores, fedatarios públicos, recaudación fiscal, cobranza y jurídicos, entre otros.

Últimas noticias