Pérdidas económicas por riesgo de trabajo equivalen a 4% del PIB: STPS

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Por riesgos de trabajo, que incluye accidentes y enfermedades, las pérdidas económicas ascienden en México a un equivalente del 4 por ciento del PIB de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al presentar la Expo Seguridad Industrial, Cointa Lagunes, directora de Normalización en Seguridad y Salud en el Trabajo de la dependencia federal explicó en entrevista con La Jornada que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha contabilizado ese monto a nivel global, mientras que en México esa misma cantidad se replica en términos del PIB nacional.

Resaltó que es importante contar con normas para cuidar la salud de los trabajadores, pues al año mueren casi 7 mil 500 personas por estrés, accidentes y enfermedades laborales.

Comentó que los padecimientos se mencionan muy poco en los centros laborales, son difíciles de detectar y no hay vigilancia epidemiológica para el caso de los trabajadores que son afectados por el trabajo que realizan en sus diferentes ámbitos laborales.

“Hay que ponerle mucho énfasis a esto, porque eso nos evitaría muchísimos problemas, muchísimo sufrimiento para los trabajadores y sus familias y también para la parte económica en las empresas y a las propias instituciones que atienden a los trabajadores, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, entre otras instancias de seguridad social, dijo.

Destacó que el estrés ha pasado a ser una de las afectaciones laborales más importantes, pues este mal provoca en primer lugar una afectación al estado de ánimo de la persona, pero también se puede manifestar en hipertensión arterial, gastritis, afectaciones del sueño, accidentes vasculares y hasta accidentes que pueden llegar a la muerte.

“Hay que procurar eliminarlo, controlarlo en el ambiente laboral, mediante pausas, hay muchas maneras de poder hacer esto, por eso hay que analizar los puestos de trabajo que son estresantes, como por ejemplo las personas que manejan valores, las personas que están todo el día atendiendo publico, los policías, los cirujanos, que es un estrés muy fuerte en su jornada laboral, no estamos hablando ocasionalmente, sino una situación que está presente en toda su jornada laboral”, indicó.

Agregó que si bien el estrés no es el padecimiento laboral más costoso, si es el que puede repercutir más, pero ello también depende si en la empresa hay un trabajo de este tipo que pueda ocasionar estrés.

Durante la presentación de Expo Seguridad Industrial 2019, que se realizará del 7 al 9 de mayo próximos, que las afectaciones ergonómicas –las que impactan a los músculos y esqueleto-- han desplazado a las causadas por ruidos en el centro laboral, de acuerdo con datos del IMSS.

Ante ello, la STPS impulsó la NOM 036, por lo que este año y el siguiente entrará en funciones y se vigilará que existan las condiciones y posibilidades de que las empresas “puedan hacer los cambios necesarios para atender esta urgente necesidad”.

Últimas noticias