Cenart anuncia fotografía monumental de su fundador Tovar y de Teresa

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ángeles Castro Gurría, afirmó que en 15 días será colocada una nueva fotografía monumental del fallecido historiador y primer secretario de Cultura federal Rafael Tovar y de Teresa, artífice precisamente de la construcción del Cenart, en el lugar donde se encontraba colgado un retrato del funcionario, en la Biblioteca de las Artes, el cual fue retirado el lunes.

El hijo del creador de ese recinto, Rafael Tovar y López Portillo, expresó su malestar por el retiro de la fotografía, a través de las redes sociales.

Dijo estar “verdaderamente furioso e indignado”, pues su padre “fue quien ideó y fundó dicha institución hace 25 años, y por la debilidad mental, emocional y política de la nueva directora del centro y de las personas que ahora están en la Secretaría de Cultura, retiraron su fotografía, intentando borrar su legado”.

En entrevista con La Jornada la directora del Cenart dijo que el retiro de la imagen se debió a que “era importante checar cómo estaba puesta porque sentíamos que había problemas de seguridad. Es una foto con una dimensiones importantes, encima de la biblioteca. La idea fue quitarla por un momento para poder precisar bien la ubicación y asegurar que esté bien montada. Alrededor de unos 15 días, o quizá antes, la volveremos a colocar.

“La foto mide más o menos tres por tres metros. No estamos seguros que sea la misma foto la que coloquemos, pensamos, junto con la Secretaría (de Cultura federal), hacer otra con un mejor material, incluso con una leyenda y un marco bonito. No soy la única que decide”.

La funcionaria reconoció que no se avisó ni ha comentado con nadie de la familia de Tovar y de Teresa lo acontecido.

“Tampoco he recibido ninguna solicitud formal para nombrar al lugar ‘Centro Nacional de las Artes Rafael Tovar y de Teresa’”, concluyó.

Don Rafael falleció en diciembre de 2016, fue el primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fundador de diversas instancias culturales a lo largo de sus más de tres décadas como funcionario público. Como novelista, escribió Paraíso es tu memoria, entre otros libros.

 

Últimas noticias