Reporta el INEGI caída en porcentaje de lectura en el país

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La lectura sigue a la baja en el país. De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec), 42 de cada 100 personas mayores de 18 años leyeron al menos un libro en el último año, mientras que en 2015 esa proporción fue de 50 por cada 100. En general, los mexicanos leyeron 3.3 libros el último año, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Si bien se mantiene la preferencia por el formato impreso, entre los lectores habituales de libros, el uso de plataformas digitales ha incrementado paulatinamente, de 5.1 por ciento en 2015 a 12 por ciento en este año.

No sólo hubo una disminución en el número de personas que leen libros, sino de lectores en general, reporto Inegi. En 2015, 77 de cada 100 personas eran lectoras de revistas, periódicos, historietas y páginas de internet en foros o blogs, para este año se redujo a 68 de cada 100.

Entre las razones más recurrentes del por qué no leer libros, casi la mitad de la población (48 de cada 100 personas) argumentó que es por falta de tiempo, 22 reconocieron falta de interés, 16 expusieron que tenían algún problema de salud que lo impedía, 11 dijeron priorizar otras actividades y 2 excusaron la falta de dinero, el resto dio otro motivo.

Entre hombres, los materiales más leídos son la páginas de internet, foros o blogs (44.2 por ciento ), el periódico impreso (43.8 por ciento) y libros (40.3 por ciento). En mujeres, comanda la lectura de libros (44 por ciento), revistas (37.8 por ciento) y páginas de internet, foros o blogs (37.5 por ciento). Además de que tanto en hombres como mujeres dicen leer más los materiales que le son regalados, ya sean periódicos, revistas o libros.

Relativo a la comprensión, tres cuartas partes de la población aseguró que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que el 21.3 por ciento señaló comprender “la mitad” o “poco” contenido de la lectura.

El principal estímulo que dijeron tener los lectores, fue la presencia de libros en casa (6 de cada 10), la mitad veía a sus padres leer, a tres de cada 10 les leían sus padres o tutores y tres de cada 10 más también declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.

Entre quienes dijeron que les leían sus padres o tutores durante la infancia, a siete de cada 10 les leían sus madres.

Últimas noticias