Sindicato de la UAM acuerda mesa de conciliación para el jueves

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En lo que parece ser la salida a la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudio (Situam) acordó discutir con las autoridades el tema de salarios caídos y el convenio de materia de trabajo.

En una reunión que se prolongó por varias horas, con diversas posturas, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes Silva, informó que convocarán a la UAM a una nueva mesa de conciliación el próximo jueves a las 16 horas, “para buscar una salida al conflicto de la huelga”.

De esta forma, aunque prevalecería el ofrecimiento de las autoridades de dar un aumento salarial del 3.35 por ciento y 3.0 por ciento de retabulación al personal académico y administrativo de medio tiempo y tiempo parcial, además de un pago del 50 por ciento de salarios caídos durante la duración del paro de actividades.

Sin embargo, en este último punto, el Comité de Huelga insistió en que debe reclamarse el pago total de los salarios, además del tema central del sindicato que es el “desplazamiento de materia de trabajo” que se da con la contratación irregular de personal de confianza, así como la propuesta de “recuperación salarial” que dé certeza a los trabajadores de poder revertir el rezago salarial que presentan desde hace muchos años.

Así, tras 83 días de huelga, los cuales se cumplirán a las 23 horas de miércoles, parece haber una salida al conflicto que mantiene a casi 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado sin actividades académicas y con un trimestre sumamente complicado de recuperar.

En medio de discusión, se compartió la respuesta que la coordinadora Técnica Administrativa de la SEP, Evangelina de Luna Zermeño, dirigió al profesor-investigador de la UAM, Hugo Aboites, en la que señala que la UAM es autónoma y “tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma”, además de que el “presupuesto de esa casa de estudio no es asignado ni distribuido por esta Subsecretaría”.

El contenido revelado generó reacciones entre los delegados, quienes recordaron que en la mesa de negociación las autoridades han insistido en que las partidas ya están asignadas y que es prácticamente imposible una redistribución presupuestal al interior de la UAM, una de las exigencias presentadas por el Situam para levantar el paro.

Últimas noticias