‘Placebo’ para Noche de Museos, en Palacio de Medicina

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Palacio de la Escuela de Medicina inaugurará este miércoles en la Noche de Museos la exposición Placebo, de los artistas Raúl Cordero y Omar Barquet, conformada por nueve pinturas y dos intervenciones.

La muestra reúne un conjunto de obras pictóricas y escultóricas que derivan de la pérdida de la representación visual y su encrucijada con la enfermedad. Sin embargo las piezas no son ilustrativas si permiten diversas lecturas sobre el cuerpo, el dolor y la ciencia.

En los corredores del Palacio de la Escuela de Medicina, los visitantes se encintarán con enormes cuadros sobre sus muros, instalaciones de espejos en forma de guillotina colocadas en los arcos y patios del edificio.

En entrevista, el artista Raúl Cordero (La Habana, 1971), explica que en la exposición hay mucha libertad y creatividad, ya que sin proponérselo las obras tienen un vínculo con la Escuela de Medicina.

Se trata de intervenciones en el museo. Hay pinturas, esculturas, piezas de texto, aunque no podemos clasificar lo que hacemos”, comparte Cordero.

A diferencia de Omar a Barquet, Raúl pinta acrílico sobre tela para crear sus conocidas piezas de texto.

“Mi obra es mitad texto y mitad imagen, a diferencia los soportes que usan imagen y texto como la publicidad e internet, en mi caso el texto y la imagen nunca están relacionados ni de origen, ni del significado.

“Comienzan a tener un nuevo significado una vez que los dos pertenecen a una obra de arte y por lo general nunca es un significado coherente”, explica el artista.

En su obra, Cordero crea un alfabeto con puntos en pintura que en otras piezas lo convierte en obras de texto al remplazar los puntos por focos.

Omar Barquet en sus piezas mezcla diversas técnicas que surgen de procesos anteriores como son la impresión digital, el collage y la pintura. Se trata de una forma de generar imágenes basadas en archivos.

En Placebo, Barquet presenta piezas que ya tenía como es el caso de La Guillotina, que anteriormente había exhibido en el antiguo Palacio de la Inquisición, ya que encontró una analogía con el bisturí con la idea de la muerte.

La exposición Placebo de Raúl Cordero y Omar Barquet será inaugurada mañana a las 19:00 horas en el Palacio de la Escuela de Medicina (República de Brasil 33, Centro Histórico) .

Últimas noticias