Antes de que huyera gobernador iraquí, allegados desviaron 60 mdd

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Bagdad. Más de 60 millones de dólares de fondos públicos fueron desviados por funcionarios cercanos al gobernador de Mosul, antes de que fuese despedido tras el naufragio de un ferry donde murieron más de 100 personas, indicó el lunes un comité iraquí anticorrupción.

El entorno del gobernador Nawfel Akub, que se encuentra prófugo y perseguido por la justicia por uso indebido de fondos públicos, "desvió 64 millones de dólares" (57 millones de euros), indicó a la AFP un responsable de la Comisión por la Transparencia. "Solo seis millones pudieron recuperarse", añadió.

Hace unos diez días, este órgano gubernamental de lucha contra la corrupción mandó detener a 14 altos funcionarios tras haber descubierto "cheques y transferencias de dinero público a cuentas personales de altos funcionarios".

Entre estas sumas desviadas, "se sacaron 37 millones de dólares de los fondos dedicados al desarrollo" de esta provincia gravemente afectada por los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico, indicó la Comisión.

A finales de marzo, tras el ahogamiento de más de 100 personas que habían embarcado en un ferry sobrecargado un día feriado en Mosul, el parlamento destituyó por unanimidad a Akub.

El drama provocó una ola de conmoción en todo el país. Los habitantes culparon del desastre a la "corrupción" en Irak y los favores otorgados por los políticos a empresarios deshonestos.

Aunque el conjunto de las fuerzas de seguridad del país recibió la orden de detener a Akub, este sigue huido y concede incluso entrevistas en televisión a cadenas locales desde Erbil, capital del kurdistán autónomo (norte de Irak), donde reside ahora, según responsables.

Últimas noticias