Unos mil cubanos arribaron a Ciudad Juárez

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Unos mil migrantes cubanos llegaron a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, mientras otros 400 isleños se unieron a una multitudinaria caravana de centroamericanos que avanza por el sureste de México para llegar a territorio estadunidense, informaron fuentes oficiales este jueves.

"La llegada de cubanos inició el lunes pasado con alrededor de 260 personas, el martes 252, ayer (miércoles) 350 y hoy (jueves) sumaban 130 migrantes registrados y otra cantidad a la espera de ser registrados", informó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo de Atención a Migrantes de Chihuahua, el estado en que se encuentra Ciudad Juárez.

La mayoría de estos cubanos buscan pedir asilo en Estados Unidos y han llegado en familia hasta Ciudad Juárez, donde pasan la noche a la intemperie para no perder su lugar en la fila de registro para el trámite de asilo.

En tanto, en el extremo sur de México, unos cinco mil migrantes de numerosas nacionalidades atraviesan en caravanas el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en busca del 'sueño americano', según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Este jueves, unos 400 cubanos se unieron a una de estas caravanas en el municipio de Tuzantán, luego de que agentes del INM y policías federales les impidieran seguir su viaje rumbo al norte a bordo de autobuses.

Hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos de la caravana recibieron con aplausos y consignas a los cubanos.

Cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo el territorio hasta alcanzar su destino en Estados Unidos, pese a la amenaza de grupos criminales que los secuestran o extorsionan.

Desde octubre del año pasado, los migrantes se han organizado en caravanas multitudinarias que el presidente estadunidense Donald Trump ha calificado de "invasión" y "amenaza" para la seguridad nacional.

A su paso por México, han sido transportados gratuitamente por camiones de carga o en vehículos particulares.

Sin embargo, el INM advirtió que ahora aplicará sanciones a quienes transporten migrantes.

El martes, 148 cubanos fueron deportados y el 27 de marzo otros 66.

El gobierno mexicano informó el miércoles que empezará a repartir entre los migrantes en Chiapas "tarjetas de visitante regional" que restringen su movilidad a estados del sur del país, lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos.

En Puebla rescatan a 379 migrantes víctimas de traficantes de personas

Un total de 379 migrantes fueron rescatados de manos de los traficantes (polleros) de personas en el municipio de Esperanza, entre ellos varias mujeres y niños, informó hoy la Policía Federal.

También arrestaron a 15 polleros que los transportaban en 10 vehículos de carga, los cuales también decomisaron. La intervención de los policías federales ocurrió sobre la autopista Puebla-Orizaba, en una caseta de peaje, y trasladaron a los indocumentados al Polideportivo Xonacatepec de la capital del estado de Puebla.

Confirmó que un tráiler que transportaba al menos 150 migrantes se volcó sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo, a la altura de la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Vega de Alatorre, con saldo de 34 migrantes lesionados que ameritaron hospitalización, seis de gravedad.

De acuerdo con Protección Civil estatal, los hechos ocurrieron en el tramo carretero que va del municipio de Vega de Alatorre a la localidad de Palma Sola, en Alto Lucero. Los propios lesionados refirieron que los migrantes hondureños y salvadoreños habían pagado por adelantado a los polleros su traslado al norte del país.

La Secretaría de Protección Civil, junto con las fuerzas de tarea activaron un refugio temporal en el auditorio municipal de Vega de Alatorre, administrado por el DIF municipal, para recibir a los migrantes que ven interrumpido su trayecto y que no fueron lesionados de gravedad.

Los centroamericanos, agrega el informe, componen un contingente de aproximadamente 3 mil 500 personas. Esta caravana conjunta recorrió cerca de 30 kilómetros desde el municipio de Huixtla, junto con hombres, mujeres y niños que pretenden llegar a Escuintla.

Agentes de la Patrulla Fronteriza que resguardan el Valle de Río Grande, han interceptado en tan sólo tres días a dos mil 500 familias de migrantes y a 300 niños no acompañados.

En tanto, el albergue llamado Senda de Vida, en Reynosa, sufre de sobrecupo, pues más de 600 migrantes se encuentran refugiados ahí, cuando su capacidad es de 250 personas. El titular del albergue, Héctor Silva, refirió que es insuficiente el espacio para atender a los migrantes que llegan diariamente a esta frontera con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Últimas noticias