Se cumplen 76 días de huelga; Situam y autoridades, sin acuerdo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Con posiciones insalvables en el tema salarial, concluyó esta noche un nuevo encuentro entre autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este miércoles llega ya 76 días de huelga, la más larga de los 17 paros de actividades registrados a lo largo de los 45 años de su creación.

En la sesión de casi cinco horas, con una de receso, las autoridades universitarias entregaron a la representación sindical diversos documentos y proyectos de acuerdo, con apenas pequeñas modificaciones, todos en el tema del emplazamiento de violaciones contractuales, y reiteraron su posición de ofrecer un aumento de 3.35 por ciento al salario, y 3.0 a retabulación de personal administrativo y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

La representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) reprochó la actitud de las autoridades, a quien responsabilizó de su duración tan prolongada.

Sin embargo, recibieron los nuevos documentos con las modificaciones, con el compromiso de analizarlos este jueves tanto en las asambleas seccionales y en el Comité de Huelga, pero en el tema central del salario, siguen sin acuerdo ni acercamiento alguno.

En torno al conflicto universitario se registró una serie de actos a lo largo del día: una conferencia matutina del sindicato a las puertas de Palacio Nacional; la marcha que un grupo de estudiantes en contra del paro realizó del Palacio de Bellas Artes al zócalo; la toma intermitente de las casetas de peaje a Cuernavaca y Puebla, por parte de trabajadores sindicalizados, y la misma mesa de negociación que duró cinco horas en la Secretaría del Trabajo, en su sede del Ajusco.

En la primera, el secretario general, Jorge Dorantes, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a escuchar a los trabajadores, además de que presentó a representantes de las organizaciones de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) como “observadores externos” en el conflicto.

Pasado el mediodía, un grupo de unos doscientos alumnos de las diversas unidades académicas de la UAM marcharon hacia el zócalo, donde se manifestaron con cartulinas y mantas a las puertas de Palacio Nacional. Ahí, informaron que preparan, con la asesoría de un grupo de abogados, una demanda de amparo debido a que esta huelga tan prolongada ha violado su derecho a la educación.

Esta es la segunda ocasión en los últimas dos semanas que un grupo que está en contra de la huelga del Situam marcha del Palacio de Bellas Artes al zócalo.

Mientras tanto, a lo largo de varios momentos del día, grupos de trabajadores sindicalizados, con pancartas y banderas rojinegras, tomaron, sin obstruir el paso vehicular, las casetas de peaje de las autopistas a las ciudades de Cuernavaca y Puebla, en las que entregaron volantes y pidieron ayuda económica por parte de los automovilistas.

Últimas noticias