Muere el historiador y analista James Cockcroft

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El historiador, analista político, poeta y autor bilingüe de origen estadunidense James Cockcroft (Albany, New York, 1935) falleció el pasado martes a los 83 años.

“Los mejores intelectuales del mundo son intelectuales activistas”, declaró en entrevista con La Jornada en 2003. “Los intelectuales siempre tienen que aprender del pueblo, de las clases bajas. Siempre ha sido así y así será”, comentó en esa ocasión.

“Autor, conferencista, revolucionario”, fueron los términos usados en su blog personal, donde se encuentran sus artículos, biografía y entrevistas. Inició su activismo desde el movimiento contra la guerra de Vietnam en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

Escribió más de 50 libros sobre América Latina, historia, migración y derechos humanos. Su libro Los precursores ideológicos de la Revolución Mexicana es un referente sobre el levantamiento armado de 1910 a 1917. Además, fue constante articulista sobre temas de actualidad relacionados con Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela, principalmente.

El intelectual, quien residía en la ciudad canadiense de Montreal, advirtió de la urgencia de defender a la humanidad de su propia extinción, debido a la “ofensiva yanqui y a su pretensión de dominar el mundo con el fundamentalismo neoliberal”. La supervivencia del género humano y del planeta es lo que está en juego, expreso hace más de 15 años, durante su visita a México.

 

Últimas noticias