Tras 75 días de huelga, ni Situam ni autoridades ceden

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  A 75 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ni autoridades ni sindicato ceden en sus respectivos ofrecimientos y demandas laborales, por lo que el paro no tiene visos de solución inmediata.

Aunque desde la noche del lunes el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) informó que solicitaría una nueva plática conciliatoria para la tarde de este miércoles, las autoridades de la Secretaría del Trabajo –instancia mediadora en el conflicto- no ha confirmado si ésta se llevará a cabo.

Esta tarde se reunieron integrantes del Comité Ejecutivo, Comisión Negociadora y Comisión Redactora del Situam, a fin de analizar los siguientes pasos que dará la representación de los trabajadores en la mesa de conciliación y afinar un nuevo documento que sería entregado a las autoridades universitarias.

En esta reunión se acordó invitar a la mesa de negociación a “observadores externos”, entre los cuales están las organizaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM). La primera, organización civil, independiente y no lucrativa, fundada por obispo finado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, mientras que la segunda es un espacio académico y de investigación de la Facultad de Economía de la UNAM, especialista en análisis de temas laborales y económicos.

Por su parte, la UAM ha señalado que no tiene nada más que ofrecer a los trabajadores, por lo que los ha invitado a los trabajadores a hacer una valoración adecuada del ofrecimiento institucional y levantar la huelga, la cual se ha convertido ya en el paro más prolongado en los 45 años que tiene la institución.

En su portal institucional, la Universidad publicó también hoy martes unas cuantas líneas señalando que el “ajuste a los salarios” de los funcionarios de la UAM es un “compromiso público” del rector general Eduardo Peñalosa, desde el pasado 20 de diciembre, en una sesión del Colegio Académico, y que solo se espera que sea levantada la huelga para informar de esta decisión a dicho Colegio.

Esta versión contrasta un tanto con lo expresado por la misma institución, en una carta enviada a este diario en enero pasado -antes de que iniciara la presente huelga-, en la que se aseguraba que el tema de las remuneraciones del personal de la UAM “requería de un análisis cuidadoso” y en el cual no se daba por un hecho la reducción de los salarios de los directivos, tal como ahora lo pretende presentar.

Cabe destacar que una de las denuncias reiteradas por parte del sindicato en la mesa de negociación son los elevados salarios de los funcionarios, “compuestos también por estímulos y compensaciones extraordinarios”.

Últimas noticias