Senadores de oposición repudian memorándum de AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Senadores del PRI, PAN y PRD advirtieron que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de derogar la reforma educativa a través de un memorándum, viola la Constitución y exigieron al ejecutivo federal respetar a la Carta magna, la legalidad y el Estado de Derecho.

Resaltaron que, por ello, la decisión puede ser revertida por la Suprema Corte.

Los senadores Manuel Añorve, Damián Zepeda y Miguel Angel Mancera, coincidieron, en entrevista por separado, que la Constitución no da al presidente de la república facultades extraordinarias para legislar, excepto cuando hay suspensión de garantías o asuntos arancelarios, que no es el caso, y resaltaron que la reforma educativa sólo se puede derogar con otra reforma aprobada por ambas cámaras y los congresos de los estados.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del PRI que encabeza Miguel Angel Osorio Chong, resaltaron que no sólo el presidente López Obrador incurre en violaciones constitucionales, sino también “los secretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer el ordenamiento legal.

Todos “ faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen”.

El artículo 49 de la Constitución señala con toda claridad que el presidente no puede asumir las funciones del poder legislativo, por lo que hacen un llamado a las autoridades educativas, de Gobernación, de Hacienda y al propio Ejecutivo a no violentar los preceptos constitucionales y proceder responsablemente de acuerdo a la ley.

En entrevista, el priísta Añorve resaltó que el presidente López Obrador viola con su memorándum o decreto el artículo 72 de la Constitución Política, por lo que su decisión es fácilmente re

“Está clarísimo que artículo 72 de nuestra Constitución habla que en relación a la derogación de leyes o decretos se debe de observar -así lo dice la ley, los mismos trámites para su formación, o sea, presentar la iniciativa a algunas de las cámaras del Congreso, dictaminarla, aprobarla aprobarla y promulgarla”.

Por ello, “la decisión del ejecutivo es fácilmente impugnable”.

La fracción del PAN, consideró que “ López Obrador actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana, conculca el estado de derecho y el principio de legalidad”.

Los senadores del PAN “exigimos cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le mandata al titular del Ejecutivo federal, como lo juró ante el Congreso de la Unión y ante el pueblo de México el pasado 1 de diciembre de 2018”.

En entrevista, el panista Damián Zepeda sostuvo que “ no es más que una volada, una vacilada” del presidente López Obrador, quien “ ya agarró por costumbre, teatro y circo para mantener entretenida a la gente”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidió en que ese memorándum “no puede derogar las disposiciones constitucionales" y no hay forma de que las autoridades lo apliquen.

Subrayó que "quien deje de observar la Constitución puede incurrir en responsabilidades".

Últimas noticias