Revelan otro expediente de la extinta DFS sobre AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Archivo General de la Nación (AGN) dio a conocer este martes un expediente elaborado por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La versión pública dada a conocer hoy tiene un total de 63 páginas y en ella se reúnen las observaciones de los agentes de esa corporación sobre las actividades del tabasqueño realizadas entre 1979 y 1983, cuando se desempeñó como delegado del Instituto Nacional Indigenista en el estado de Tabasco.

Foto Cristina Rodríguez

Dicho expediente se suma a otro que el AGN ya había dado a conocer en semanas recientes, de poco más de 23 páginas, en la que se documenta la actividad pública de López Obrador en el mencionado cargo, pero también como dirigente del PRI en Tabasco.

En rueda de prensa, Marco Palafox Schmid, titular del Órgano Interno de Control del AGN, explicó que la versión pública revelada hoy está integrada por documentos que fueron encontrados en un total de 4 mil 223 cajas, las cuales estuvieron resguardadas hasta hace unos meses en ese mismo recinto por personal del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fernando Camacho

Palafox explicó que dicho material, elaborado por la DFS —que ya puede ser consultado por las personas interesadas— no estaba ordenado con criterios históricos o archivísticos, por lo que su revisión y análisis ha sido complicado.

Debido a esas mismas razones, no se descarta que después puedan ser hallados más expedientes sobre diversos temas en los cerca de 7 u 8 millones de expedientes que aún no han sido analizados, y cuya revisión actualmente corre a cargo de un número muy reducido de personas.

Foto Cristina Rodríguez

De igual manera, indicó que el AGN decidió calificar como datos personales los nombres de las personas que aparecen en diversos archivos de la DFS y la también extinta Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, y por lo tanto testar dicha información, pero no lo que esos personajes opinaron o lo que alguien más dijo de ellos, con el objetivo de que los investigadores o el público en general pudiera recuperar la mayor cantidad posible de datos históricos en los archivos.

Ana Alicia Galindo, señaló que la labor de revisión del contenido de las mencionadas 4 mil 223 cajas podría tardarse años, porque “es una labor titánica. Se tienen que revisar y armar los expedientes como tal, y el personal con el que cuenta el AGN es muy poco, y ha aumentado en gran cantidad el número de solicitudes (de información) y ahorita estamos batallando con los tiempos”.

Últimas noticias