Coparmex también rechaza memorándum de AMLO sobre reforma educativa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado un memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y consideró que se violenta al Estado de Derecho.

Después de que el Ejecutivo emitió el documento dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al titular de Hacienda, Carlos Urzua Macías, así como al encargado de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para dejar sin efecto “todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa“, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex indicó en Twitter que el documento se trata de una “abrogación ilegítima y violación sistemática de la ley” que “violentan el Estado de Derecho”.

En un comunicado la Confederación lamentó que el presidente de México haya firmado el documento. “Es lamentable que por presiones de un sector del sindicato de maestros se haya dejado a un lado el interés de la sociedad en su conjunto para mejorar su sistema educativo y con ello, brindar mayores oportunidades de movilidad social y desarrollo a la población”, indicó.

Comentó que en en los últimos meses, tanto la Secretaría de Educación Pública como los diputados y diferentes actores sociales sostuvieron una discusión en torno a la reforma aprobada en la administración pasada, derivado de ello Coparmex aseguró que se logró un dictamen equilibrado que armonizaba la iniciativa presentada por López Obrador con las recomendaciones puntuales realizadas por expertos y representantes de la sociedad, incluidos los grupos sindicales.

Abundó que los avances logrados —como el reconocimiento del derecho a la formación, capacitación y actualización de los maestros, retroalimentado con evaluaciones diagnósticas; de ser admitidos a la carrera magisterial; de lograr promociones a través de mecanismos públicos, imparciales y de igual oportunidad— se han dejado de lado “para ceder a las presiones de un grupo”.

“Los niños mexicanos son quienes pagan las consecuencias de ceder a los chantajes de este grupo, pues seguirán recibiendo una educación que ha colocado al país entre los niveles más bajos de desempeño académico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Indicó que el memorándum firmado por López Obrador carece se sustento legal, pues el artículo 16 de la Constitución obliga a que los actos de autoridad estén fundados y motivados.

Por lo que llamó a que el gobierno federal actúe con apego a la ley y a los procesos establecidos para dar certidumbre a la sociedad, particularmente en un tema tan relevante como lo es la educación.

Hasta el momento, la Coparmex es el único organismo del sector privado que se ha pronunciado por el documento, a pesar de que organismos como la Confederación de Cámaras Industriales habían inscrito en mantener la reforma educativa, pero con algunos cambios para mejorarla.

Últimas noticias