Concluye huelga del Sindicato del Colegio de Postgraduados

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Texcoco, Méx. Después de 42 días de huelga, el Sindicato Independiente del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) y la autoridad escolar llegaron un acuerdo para concluir el paro laboral. Las partes se trasladaron a la Ciudad de México para firmar, en la Secretaría del Trabajo, la minuta que permitirá reabrir el plantel el próximo lunes 15.

Rosendo Servín García, agremiado del SINTCOP, informó que las partes aceptaron la firma de cinco puntos validados por la institución. De esta manera se acordó respetar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, regularización de la plantilla laboral, respeto a los ingresos y hacer los pagos atrasados a los ascensos escalafonarios que están pendientes.

Asimismo, trabajadores y autoridades aceptaron la entrega de un bono económico por 11 mil pesos y pago del cien por ciento de salarios caídos.

El SINTCOP inició la huelga el pasado sábado 12 de marzo. Y este sábado 13 de abril, las partes finalmente llegaron a un acuerdo.

Servín García explicó que en las próximas horas, con la firma de los acuerdos ante representantes de la Secretaría del Trabajo, oficialmente concluirá la huelga; por lo que las puertas del Colegio de Posgraduados abrirá sus puertas en las primeras horas del lunes.

Añadió que debido al periodo vacacional, el lunes únicamente regresarán trabajadores de base; en tanto que los empleados sindicalizados y los estudiantes harán lo propio una vez que concluyan las vacaciones de Semana Santa.

En tanto, el Instituto Nacional de investigación Agrícola, Pecuaria y Forestal (INIFAP) continúa la huelga por lo que sus integrantes demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo que consideraron “indolencia de las autoridades” por querer resolver el conflicto laboral.

En el INIFAP son 800 investigadores y 650 trabajadores sindicalizados, atiende los cultivos de relevancia, no solo maíz y trigo, tiene excelentes aportaciones en maíz, arroz, frijol, soya, cacao, limón, tamarindo, Jamaica, cacahuate, aguacate y garbanzo.

El INAFAP, empezó su huelga el pasado 20 de marzo y afecta a trabajadores en diversas entidades del país como Chiapas y Colima, entre otras.

“Es urgente que intervenga el Presidente, quien nos dijo que le tuviéramos confianza. La tenemos, por eso debe intervenir para juntos lograr la suficiencia y soberanía alimentaria, con investigación y ciencia digna para bien de Mexico”, refiere el documento signado por el doctor Alejandro Espinosa Calderón (Presea estado de México en Ciencias 2018) y por José Antonio Alzate, del sindicato.

Últimas noticias