Senado avala a dos de los tres consejeros de Pemex propuestos por AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  El pleno del Senado ratificó a dos de los tres candidatos a consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los tres, sólo Edmundo Sánchez Aguilar no alcanzó la mayoría calificada requerida, ya que la oposición en conjunto votó en su contra, por considerar que faltó al respeto a esa cámara.

Panistas, priístas y perredistas le cobraron que a principios de este mes, cuando compareció por segunda vez para el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se negara a responder a las preguntas de los legisladores de oposición.

Sánchez Aguilar envió un día antes una carta de disculpa y ayer estuvo toda la mañana en el Senado, para hablar con los legisladores opositores. Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, les pidió que olvidaran el exabrupto y lo votaran, dada su gran capacidad para el cargo y su honestidad.

Al final, Sánchez Aguilar sólo obtuvo 62 votos de Morena y sus aliados, contra 44 de la oposición, además de tres abstenciones,

Otro de los candidatos José Eduardo Beltrán Hernández, logró apenas la mayoría calificada necesaria. 72 votos a favor y 36 en contra, ya que tanto PRI como PAN sostuvieron en tribuna que no reúne los requisitos legales, toda vez que se desempeñó hasta hace poco como presidente estatal de Morena en Tabasco.

El panista Damián Zepeda resaltó en tribuna que ello viola la Ley de Petróleos Mexicanos, donde se establece que los consejeros independientes no pueden haber desempeñado cargos partidarios dos años antes de ser propuestos para integrarse al Consejo de Administración de esa empresa.

Mencionó que hay versiones de que Beltrán Hernández tiene una relación familiar en segundo grado con el presidente López Obrador.

El senador Morenista, Félix Salgado, lo desmintió e insistió en que los tres candidatos deberían ser ratificados. Ayer mismo, Beltrán Hernández rindió protesta como comisionado independiente de Pemex, por un período de cinco años.

De los tres candidatos, Juan José Paullada fue el único electo por unanimidad, con 106 votos a favor y una abstención, pero sólo estará en el cargo hasta septiembre de este año, para completar el período de un consejero que renunció en diciembre.

 

 

 

Últimas noticias