Equipo de IPN - INAH reconstruye en 3D templos prehispánicos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Un grupo de académicos y estudiantes de Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el apoyo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han reconstruido templos prehispánicos en tercera dimensión (3D), utilizando técnicas de realidad virtual y aumentada, para mostrar como lucían hace más de 500 años.

La reconstrucción se da a partir de sus vestigios en zonas arqueológicas estudiadas y protegidas por el INAH, y cuyos resultados pueden ser vistas pueda a través de una aplicación para dispositivos móviles, como celulares y tabletas.

El proyecto desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), por el profesor Erick Huitrón Ramírez, se integra a la Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural del INAH, como una iniciativa que forma parte de la tendencia en Arqueología Computacional para integrar las innovaciones tecnológicas a la difusión y divulgación de los bienes culturales.

El Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México es el primer edificio que se reconstruyó con técnicas digitales y que mediante una aplicación puede apreciarse con todo detalle, donde el trabajo representó un gran reto, debido a que al quedar tan pocos vestigios de las construcciones, se requirió la asesoría especializada de arqueólogos del INAH para incluir aspectos afines a la cultura mexica.

Posteriormente, el equipo politécnico dirigido por el profesor Huitrón Ramírez aplicó conceptos de cálculo diferencial integral vectorial, con la finalidad de que las imágenes animadas se ajustaran a la visualización que tuvieron cuando fueron construidas originalmente, informó el IPN en un comunicado.

Actualmente, los estudiantes y profesores politécnicos recrean la Zona Arqueológica de Tula, donde también reconstruyen objetos extraídos de excavaciones arqueológicas.

La reconstrucción digital en zonas arqueológicas inició hace tres años como un proyecto de la materia Graficación 3D, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, en la que se incluye el modelado matemático de máquinas, a través de ecuaciones diferenciales y métodos numéricos, para obtener la posición, rotación y orientación requerida de un objeto, a fin de visualizarlo en tercera dimensión.

Últimas noticias