Cancelaré la reforma si no hay acuerdo con maestros: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno está empeñado en derogar la mal llamada reforma educativa y alcanzar un convenio con el magisterio sobre los nuevos términos, aunque anticipó: si se llega a un acuerdo por el camino del diálogo, extraordinario; de lo contrario voy a proponer la cancelación, voy a dejar como estaba antes la política educativa, dejaré las cosas como estaban, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las complicaciones que ha tenido la aprobación, el mandatario señaló que por esta vía se quedarían las cosas como en 2012, es decir, se aplicaría un esquema similar a los amparos, nada más que retroactivo, que se quede tal cual. No sé si de esa manera habría protestas, acotó antes de advertir que donde no cederán es en el manejo de la nómina, porque no se aceptará que haya corrupción. 

La ex lideresa atacó la iniciativa

Durante su habitual conferencia, López Obrador fue cuestionado sobre la reaparición de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y la descalificación a la reformita presidencial. Su respuesta fue escueta: Está en su derecho a manifestarse. No obstante, acotó que su propuesta es arreglar las cosas y por justicia revertir una reforma impuesta desde el extranjero que estigmatizó a los maestros. Nosotros vamos a arreglar las cosas y también decir: libertad sindical y democracia sindical, agregó sin aludir a Gordillo.

“Ya hasta estoy reservando mi lugar en primera fila porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia. Porque hay quienes dicen, ‘vamos a participar’. Adelante, nada más que ya no hay sindicatos predilectos del gobierno, ni partidos ni grupos de intereses creados predilectos”.

Aunque reconoció la legitimidad de buscar liderazgos sindicales, consideró que los trabajadores de la educación no van a permitir ninguna manipulación. Van a dar los maestros de México una lección de civismo cuando les corresponda elegir a sus dirigentes.

López Obrador fue muy explícito en lo concerniente a la nómina. Advirtió que no se admitirá ni corrupción ni aviadores, porque se va hacia la federalización educativa.

Es necesario tener una nómina confiable, saber dónde están los maestros, cuál es su escuela.

De igual forma anunció que se retomará la relevancia de las normales en la formación de maestros, porque bajo el periodo neoliberal se pretendió prescindir de ellas.

 

Últimas noticias