Cubano se "crucifica" frente a INM en Tapachula contra deportaciones

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En protesta por las deportaciones y para que se agilice la expedición de salvoconductos, el migrante cubano Denis Hernández Barona, se “crucificó” durante tres horas frente a la estación migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Tapachula, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el cubano se ató con una cadena a una cruz de madera, ayudado por otras personas, ante la mirada de cientos de migrantes africanos que desde hace más de dos semanas acampan afuera del edificio.

Hernández Barona, quien también participa en un ayuno con activistas por los derechos de los migrantes, dijo estar dispuesto a dar a la vida “pero no me regreso a Cuba”.

Sostuvo que “muchos de los que han sido deportados en los últimos días, han sido víctimas de engaños porque entraron a la estación migratoria para que les dieran el oficio de salida y los sacaron en buses en la madrugada para subirlos a un avión”.

Aseguró que cada año cruzan 10 mil cubanos por México para llegar a Estados Unidos, por lo que no entiende por qué ahora el gobierno mexicano los está deportando.

Las fuentes señalaron que la demanda principal del inconforme fue que el gobierno mexicano otorgue a los cubanos el llamado oficio de salida, con el que pueden transitar libremente por el país durante 20 días y trasladarse a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo en ese país.

Agregaron que la otra demanda es que cesen las deportaciones, ya que nadie quiere regresar a Cuba, debido a las condiciones políticas que existen en ese país.

Recordaron que el gobierno mexicano deportó vía aérea el pasado viernes, a 57 cubanos que estaban ilegalmente en México, y un día antes había repatriado a 71 haitianos.

Últimas noticias