Creció acceso a internet, pero también brecha ricos-pobres: encuesta

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El acceso a los servicios de internet y telefonía celular ha aumentado en el país, pero se ha vuelto también un signo del cómo se amplían las brechas entre los estados más ricos y los más pobres, así como entre las comunidades urbanas y rurales, de acuerdo con la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018.

Durante un año incrementó en cerca de 3 millones el número de usuarios de internet en México, ello implica que al cierre de 2018 el 65.8 por ciento de la población tenía acceso a estos servicios, expone el documento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En lo que hace a los servicios de telefonía móvil llegó a 83.1 millones de personas, que equivalen a 73.5 por ciento de la población del país. De ellos 69.6 por ciento cuenta con un teléfono inteligente.

Entre los 29.9 millones que dice aún no tener acceso a este servicio, cuatro de cada 10 de quienes dijeron que la falta de recursos para costearlo es el principal factor. Mientras la falta de conectividad en sus comunidades prácticamente no es representativa al alcanzar a dos de cada 100.

"Esto ilustra como la brecha digital no es ajena a la brecha económica de este país. Claramente hay una correlación en alguna medida entre las variables macroeconómicas y también nuestras brechas que tenemos que atajar", dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, durante la presentación de la encuesta.

Para ambos productos tecnológicos -internet y telefonía móvil- la constante es la disparidad de acceso atraviesa a los estados dependiendo también de sus registros económicos, los más pobres, frente a los más ricos.

Destacan Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca como los que más rezago tienen en la conexión a Internet y donde es más amplia la brecha entre población urbana y rural. Se repiten Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y se suma Veracruz a las demarcaciones donde es menor la penetración de telefonía celular.

La diferencia entre el ámbito rural y urbano para los teléfonos inteligentes es que 68.3 por ciento están en zonas urbanas y 41.3 por ciento en rurales.

Por otro lado, ha aumentado el número de hogares que no cuentan con un televisor, al pasar de 6.8 al 7.1 por ciento entre 2017 y 2018, independientemente de los avances de estos aparatos que funcionan de manera digital frente a aquellos que lo hacen de manera analógica.

A la par, en los usos que hace la gente del Internet destaca como primer aspecto el entretenimiento, el comunicarse, buscar información, la educación y el ver contenidos audiovisuales. Estas aplicaciones van de 90.5 por ciento a 77.8 por ciento de población.

Al contrario, el uso de servicios bancarios para la población que ya tiene acceso a Internet alcanza 15.4 por ciento, es el menor uso registrado por la Endutih. En adelante las compras por internet, el interactuar con el gobierno, leer periódicos y la descarga de software se cuentan como funciones que tampoco son de gran uso.

Al respecto, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, dijo que si bien las cifras de la Endutih reflejan que ha habido un avance en estos servicios, no es suficiente. Destacó que hasta el momento no hay políticas públicas firmes sobre lo que se piensa hacer desde la Subsecretaría para cerrar estas brechas, pero “hay estrategias de corto plazo, que se siguen afinando”.

Aseguró que se realizan foros en todos los estados del país, puesto que el objetivo de echar a andar “un programa prioritario” de la presente administración y en mayo sacar un plan sectorial.

Buscan recursos para edición 2019

La Endutih es un recurso de reciente creación, que se levanta de manera ininterrumpida desde 2015. Sin embargo, luego de los ajustes presupuestales a todas las dependencias y a órganos autónomos, el Inegi indicó que entre las 14 encuestas que no realizará este año se cuenta ésta.

“De no llevarse a cabo levantamientos adicionales de la Endutih, toda la riqueza de información que acabamos de exponer está en riesgo de dejar de conocerse”, expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.

Reiteró que si bien no hay recursos suficientes para levantarla este año, SCT, Inegi e IFT mantienen mesas de trabajo para buscar la manera de financiarla.

Últimas noticias